Estados UnidosNoticias

Biden ofrece protección humanitaria a más de 300,000 venezolanos en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que ofrecerá un estatus especial a cerca de 320,000 venezolanos que viven exiliados en el país. Con la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), los migrantes podrán obtener permisos de trabajo y evitar al régimen autoritario de Nicolás Maduro.

Como se recuerda, los TPS son una forma de ayuda humanitaria que se otorga a exiliados cuando se considera inseguro que regresen a sus países de origen.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, la designación de Venezuela para el TPS tendrá un plazo de 18 meses, hasta setiembre del 2022, debido a las “condiciones extraordinarias y temporales” que vive el país sudamericano, que incluye el hambre, desnutrición y la presencia de grupos armados no estatales.

Para calificar a este beneficio, los venezolanos deben probar que residen en los Estados Unidos, lo cual significa que los recién llegados no podrán aplicar.

“El presidente Joe Biden ha dejado muy claro que Nicolás Maduro es un dictador, y las elecciones de mayo de 2018 fueron fraudulentas e ilegítimas”, señaló un alto funcionario de la administración, según recogió CNN.

Por su parte, una fuente cercana al gobierno de Biden dijo que es posible que contrabandistas “sin escrúpulos” informen falsamente que la frontera de Estados Unidos está abierta, lo que podría empeorar la creciente crisis migratoria.

“Realmente queremos enfatizarlo. Es probable que los contrabandistas y otras personas sin escrúpulos afirmen que la frontera está abierta, y ese no es el caso”, mencionó el funcionario.

Por otro lado, negó que la medida responda a razones políticas. Esto con motivo del avance republicano entre los latinos en el sur de Florida, estimulados por la retórica antisocialista de Donald Trump.

“El sufrimiento y la agitación en curso que ha soportado el pueblo venezolano están bien documentos, y eso no es demócrata ni republicano. Se basa en las condiciones de ese país”, dijo el funcionario en una llamada con los periodistas.

Desde el 2019, Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aunque el control del país está en manos de Nicolás Maduro y sus aliados.

Los solicitantes de las nuevas protecciones de Estados Unidos deben comunicarse con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración dentro de un período de 180 días.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba