Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Anuncian cierre de escuelas en Los Ángeles por huelga de trabajadores y maestros

Maestros y trabajadores del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles -el segundo sistema escolar más grande de Estados Unidos- se preparan para abandonar sus labores este martes, al considerar que no hay avances en sus demandas de mejores salarios.

Se espera que la mayoría de escuelas en Los Ángeles permanezcan cerradas durante tres días, que es la duración estimada de las manifestaciones.

Las protestas fueron anunciadas por miembros del Local 99 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio. Se trata de un grupo conformado por más de 30,000 trabajadores, incluyendo ayudantes de maestros, asistentes de educación especial, conductores de autobuses, conserjes, trabajadores de las cafeterías y otro personal de apoyo.

A ellos se unirán grandes grupos de maestros, exigiendo ampliar el personal y mejoras en las condiciones salariales.

El distrito tiene más de 500,000 estudiantes de Los Ángeles y otras 25 ciudades, además de otras áreas no incorporadas del condado.

El superintendente Alberto M. Carvalho acusó al sindicato de negarse a negociar, y aseguró estar dispuesto a reunirse a cualquier hora del día o de la noche con sus representantes. Dijo que el último lunes se perdió una “oportunidad de oro” para avanzar y concretar acuerdos.

“Creo que esta huelga podría haberse evitado. Pero no se puede evitar sin que las personas realmente hablen entre sí”, declaró.

El Local 99 precisó que se encuentra en conversaciones con los reguladores laborales estatales sobre una supuesta mala conducta por parte del distrito, al impedir que los trabajadores puedan participar en actividades relacionadas con sindicato, las cuales tienen una protección legal.

El sindicato emitió un comunicado asegurando que no está en negociaciones con el Distrito Escolar de Los Ángeles, y que se encuentran comprometidos en el “proceso de estancamiento con el estado”.

Los manifestantes aseguraron que las conversaciones no evitarán la huelga, y que están listos para salir a las calles a protestar.

Según la agencia AP, se espera que unas 150 escuelas (de más de 1,000) permanezcan abiertas con la supervisión de un adulto sin instrucción, para que los estudiantes tengan un lugar al cual acudir.

También se planea abrir varias bibliotecas, parques y otros lugares para llevar a los alumnos. Uno de los objetivos es reducir la presión sobre los padres.

“Las escuelas son mucho más que centros de educación: son una red de seguridad para cientos de miles de familias de Los Ángeles (…) Nos aseguraremos de hacer todo lo posible para proporcionar los recursos que necesitan las familias de nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, a través de un comunicado.

Mientras tanto, los trabajadores coincidieron en afirmar que la huelga es la única alternativa que les queda para mejorar sus condiciones laborales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba