Economía y NegociosEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos logra acuerdos comerciales con Taiwán en medio de tensiones con China

Estados Unidos y Taiwán acordaron “profundizar” sus relaciones comerciales, con el objetivo de lograr “resultados económicamente significativos” para ambos países. Estos avances ocurren en medio de una fuerte presión por parte de China, que ha incrementado su presencia militar alrededor de Taiwán.

Las negociaciones entre Washington y Taipéi fueron anunciadas el miércoles por Sarah Bianchi, representante comercial adjunta de Estados Unidos. Según indicó, las conversaciones se llevarán a cabo bajo el auspicio del Instituto Estadounidense en Taiwán y la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en Estados Unidos.

“Estamos buscando profundizar la relación comercial y de inversión entre Estados Unidos y Taiwán, así como avanzar en las prioridades comerciales mutuas basadas en valores compartidos y promover la innovación y el crecimiento económico inclusivo para nuestros trabajadores y empresas”, detalló la funcionaria.

Y agregó: “Planeamos seguir un cronograma ambicioso para lograr compromisos de alto nivel y resultados significativos que cubran las once áreas comerciales en el mandato de negociación que ayudarán a construir una economía del siglo XXI más justa, próspera y resistente”.

Las negociaciones se producen dos meses después de que funcionarios de Washington y Taipéi dieran a conocer la iniciativa EE.UU. – Taiwán sobre el comercio del siglo XXI, que se lanzó para ayudar a iniciar las discusiones.

Inicialmente, Estados Unidos informó que la primera ronda de negociaciones comenzará “a inicios de este otoño”. Sin embargo, el principal negociador taiwanés, John Deng, dijo a la prensa que espera iniciar las conversaciones el próximo mes.

Según Reuters, el objetivo de Taiwán es que las negociaciones conduzcan a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Entre los sectores que se incluirán en las próximas negociaciones figuran la facilitación del comercio, las buenas prácticas regulatorias, los estándares anticorrupción, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, el comercio agrícola, el comercio digital, la protección de los derechos laborales, así como la promoción de negocios y empleos amigables con el medio ambiente.

Mientras se coordina el inicio de las negociaciones, China aumentó su presencia militar alrededor de Taiwán, en represalia a las múltiples visitas a la nación isleña por parte de varios legisladores estadounidenses, particularmente la de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Beijing, que reclama soberanía sobre Taiwán, acusa a Washington de violar la política estadounidense sobre la nación insultar y de apoyar su independencia.

El último lunes, el gobierno chino anunció que realizará una nueva ronda de ejercicios militares en Taiwán, luego de que cinco legisladores visitaran el país un día antes.

Según el Ministerio de Defensa chino, los ejercicios militares son una respuesta resulta y un disuasivo solemne contra “la colusión y la provocación entre Estados Unidos y Taiwán”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba