Internacional

Biden: estatuas de confederados pertenecen en museos y no en plazas públicas

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, dijo el martes que los monumentos de figuras de la Confederación de la Guerra Civil estadounidense deben estar en los museos y no en las plazas públicas, pero que lo mejor es retirarlos de forma pacífica.

«No se sorprendan si alguien retira la estatua de Jefferson Davis”, dijo Biden, refiriéndose al presidente de los efímeros “Estados Confederados de América”, que en el siglo XIX respaldaban la esclavitud.»Es mejor que no… Siempre es mejor que lo hagan pacíficamente”, dijo el exvicepresidente. 

Hablando a los periodistas en una escuela secundaria de su estado natal de Delaware, cerca de su residencia, el exvicepresidente dijo que los funcionarios electos de lugares donde existen esas estatuas tienen una “responsabilidad” de retirarlas a un lugar más adecuado, como un museo, donde las personas puedan conocer sobre la historia del país.

Sin embargo, Biden  hizo una excepción con las estatuas de los expresidentes George Washington y Thomas Jefferson.

“La idea de comparar si George Washington tenía esclavos o si Thomas Jefferson tenía esclavos y alguien que estaba en rebelión, cometiendo traición y tratando de separar una nación para mantener la esclavitud, creo que hay una diferencia allí», señaló.

FILE - In this combination of file photos, former Vice President Joe Biden speaks in Wilmington, Del., on March 12, 2020, left,…
América Latina desde la mirada política de EE.UU.: ¿Qué ofrecen Trump y Biden a la región?
Los dos se presentan como los mejores aliados y «amigos» de la región. Para ambos Venezuela es una «prioridad», pero el enfoque para la solución de la crisis es distinto. Dos visiones diferentes sobre los migrantes provenientes de Centroamérica y propuestas económicas multimillonarias para la región.

El contrincante de Biden en la elección del 3 de noviembre, el presidente republicano Donald Trump, ha criticado los esfuerzos de manifestantes por derribar monumentos de figuras históricas que ellos consideran racistas. Biden ha acusado a Trump de exacerbar las tensiones raciales en respuesta a las protestas desatadas en todo el país tras la muerte de George Floyd, un ciudadano afroestadounidense que murió bajo custodia policial y bajo la rodilla de un policía blanco en Minneapolis el 25 de mayo.

Legisladores de Mississippi votaron el domingo para retirar el emblema confederado de su bandera, un enfoque que Biden calificó como “la mejor forma de hacerlo”, en relación al uso de la violencia.

«Pero puedo entender la molestia y angustia que siente la gente”, dijo Biden, sobre el “racismo sistémico”.

Trump ha dicho que los monumentos representan la historia del país y que derribar las estatuas podría conducir a una situación indeseable donde más de los homenajes históricos sean removidos. La semana pasada Trump dijo en Twitter que habría condenas de prisión para aquellos que destruyan las estatuas propiedad del gobierno federal, y firmó una orden ejecutiva protegiendo los monumentos y estatuas federales.

Por otra parte, el exvicepresidente Biden también criticó al presidente Trump, diciendo que éste “tiene mucho por qué responder” sobre los reportes de que fue informado sobre datos de inteligencia según los cuales una unidad militar rusa habría pagado recompensas secretas a los talibanes por atacar a tropas de la coalición, incluyendo soldados estadounidenses, en Afganistán.

Trump dijo que nunca fue informado sobre ese tema pues las agencias de inteligencia estadounidense consideraron en su momento que los informes no tenían suficiente credibilidad. Según Biden, el presidente habría renunciado a su obligación de proteger a los soldados estadounidenses.

En un discurso antes de responder las preguntas de los periodistas, Biden condenó la forma cómo Trump ha respondido a la pandemia de coronavirus.

«No parece ser cognitivamente consciente de lo que está sucediendo», dijo como anticipándose al combate que podría tener lugar en sus debates.

El presidente Trump sigue a Biden en encuestas de opinión antes de las elecciones del 3 de noviembre en medio de la crisis de salud y económica de la pandemia, y protestas nacionales contra la violencia policial.

Biden dio a conocer el martes un plan actualizado para enfrentar la pandemia, pidiendo más pruebas de COVID-19 y contratando al menos 100,000 rastreadores de contratos.

«El pueblo estadounidense no hace enormes sacrificios en los últimos cuatro meses, para que … usted pueda desperdiciar todos los esfuerzos que han realizado con sus despotricaciones y tuits de medianoche», señaló.

Biden predijo que el brote de coronavirus probablemente empeoraría con el inicio de la temporada de gripe y sugirió que los preparativos deberían incluir más vacunas contra la gripe.

Dijo además que, si es elegido, le pedirá al experto en enfermedades más importante del gobierno federal, el doctor Anthony Fauci, que permanezca en el cargo por otro mandato.

Con información de Reuters y AP

 

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba