Internacional

Capturado líder de ataque armado a base militar en Venezuela

Caracas, Venezuela — 14 e Ago. (VoA) • El líder del ataque armado al Fuerte Paramacay, estratégica guarnición militar del norte de Venezuela, fue capturado el viernes durante una inspección de vehículos en un punto de control en la capital venezolana, Caracas.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino informó en su cuenta de Twitter sobre el arresto del excapitán Juan Caguaripano Scott, de 38 años y del teniente primero Jefferson García. El ministro del Poder Popular, Néstor Reverol publicó una fotografía de los detenidos.

Al excapitán Juan Caguaripano Scott, de 38 años, comandó en la madrugada del domingo el asalto de una veintena de hombres a la base ubicada en el estado Carabobo (norte).

El teniente primero Jefferson García, responsable de la custodia de las armas, es acusado de haber filtrado información a los asaltantes sobre la seguridad del fuerte.

Los dos fueron atrapados por policías tras haber sido identificados en una alcabala en La California, en el este de Caracas. «Trataron de evadir un punto de control, se inició una persecución y se dio con estos individuos», expresó Padrino en posteriores declaraciones a la televisora estatal VTV.

Dos de los atacantes fueron abatidos el domingo en combates que se prolongaron por tres horas y ocho fueron detenidos, entre ellos un hombre herido.

Caguaripano, estaba en el exilio tras ser expulsado en 2014 de la Fuerza Armada por rebelión y traición.

El asalto al Fuerte Paramacay se produjo entre las señales de rechazo internas y externas a la Asamblea Constituyente, instalada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Poco antes del sorpresivo ataque, en un video difundido por redes sociales, Caguaripano -escoltado por uniformados con armas largas- se había declarado en rebelión contra lo que denominó una «tiranía ilegítima».

Maduro, el jueves, vinculó al gobierno de Estados Unidos con el suceso. «Han vuelto los métodos brutales de golpe de Estado (…). El asalto terrorista al Fuerte Paramacay, repelido por la Fuerza Armada Nacional, es la expresión de la nueva era Trump», aseguró en un discurso frente a los 545 constituyentes.

Los asambleístas regirán al menos por dos años en el país caribeño, con poderes absolutos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba