América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Terremoto en Ecuador y Perú dejó al menos 15 fallecidos

Un fuerte sismo sacudió este sábado el sur de Ecuador y el norte de Perú, dejando al menos 15 fallecidos y alrededor de 400 personas heridas. Los gobiernos de ambos países han anunciado despliegues para atender a los damnificados y atender la emergencia.

La mayoría de víctimas se registraron en Ecuador. El presidente de ese país, Guillermo Lasso, confirmó que 12 personas murieron en la provincia fronteriza de El Oro, y otras dos en Azuay, en el sur del país.

La comunidad de Machala, en El Oro, fue una de las zonas más afectadas por el terremoto. Varias casas se derrumbaron por completo, un muelle cedió y varias paredes de edificios se agrietaron, dejando a varias personas atrapadas en el interior.

Las autoridades ecuatorianas dispusieron el cierre temporal de tres túneles en Guayaquil, afectando directamente a más de 3 millones de personas que viven en el área metropolitana. Como medida de seguridad, los ciudadanos abandonaron sus viviendas y salieron a las calles.

Reportes locales señalan que el temblor, que ocurrió al mediodía del sábado, llegó a sentirse en 13 de las 24 provincias del país, con mayor intensidad en la zona sur.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que la magnitud del movimiento telúrico fue de 6.7. Su epicentro se situó a unos 80 km (50 millas) al sur de Guayaquil.

El presidente Lasso visitó las ciudades de Machala y Cuenca, que resultaron severamente afectadas por el temblor. Allí expresó su pesar por las víctimas, y recalcó que ese es el resultado «de los estragos de la naturaleza».

En el caso de Perú, el primer ministro Alberto Otárola informó que una menor de 4 años falleció como consecuencia del sismo. Según detalló, la niña sufrió un traumatismo encefalocraneano luego de que su casa se derribara. Pese a que fue trasladada con vida a un hospital de la región Tumbes, murio debido a la gravedad de sus heridas.

«La niña falleció a causa de un traumatismo encefalocraneano severo. El Minsa (Ministerio de Salud) va a cubrir, a través del SIS (Seguro Integral de Salud) lo que se necesite para darle cristiana sepultura. A la familia le decimos que todos estamos con ustedes», expresó la autoridad peruana al portal Andina.

El Centro Sismológico Nacional peruano descartó la alerta de tsunami en las costas norteñas como consecuencia del terremoto.

El evento sísmico ocurrió en medio de un temporal de lluvias que han ocasionado huaycos y precipitaciones en varios puntos en el norte de Perú y el sur de Ecuador, como consecuencia del paso del ciclón Yaku.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba