EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Funeral de Gorbachov se realizará en Casa de Sindicatos de Moscú

Mijaíl Gorbachov, padre de la “perestroika” y último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), será despedido el sábado en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicados de Moscú, un espacio reservado para personalidades ilustres. Así lo dio a conocer Irina, hija del ex líder soviético.

El dirigente ruso, quien encabezó la Unión Soviética entre 1985 y 1991, falleció el martes por la noche a la edad de 91 años. Sus allegados informaron que se encontraba en tratamiento médico en el Hospital Clínico Central, uno de los más importantes de Rusia.

Gorbachov es recordado por introducir profundas reformas durante su gestión, tanto en materia política como económica. Durante su mandato, promovió iniciativas de desarme, estrechó lazos con Occidente y aceleró el final de la Guerra Fría. Tras su dimisión en 1991, se produjo la desaparición de la Unión Soviética.

Debido a su acercamiento con sus antiguos rivales, en especial con Estados Unidos, el dirigente recibió en el año 1990 el Premio Nobel de la Paz.

“El entierro tendrá lugar el sábado en el cementerio Novodévichi y la capilla ardiente será instalada en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos”, detalló la hija de Gorbachov, según recogió la agencia Interfax.

Por su parte, un vocero de la Fundación Gorbachov dijo a la agencia Efe que la capilla ardiente estará abierta al público desde las 10:00 hasta las 14:00 horas el sábado.

El desaparecido líder soviético será enterrado junto a su esposa Raísa, quien falleció en 1999, por decisión de la familia.

Por el momento, está en duda la presencia del presidente ruso Vladimir Putin a los funerales de Gorbachov. Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, su presencia se confirmará en las próximas horas.

El mandatario destacó la labor de Gorbachov al frente de la URSS, y lo describió como “un político y estadista que influyó enormemente en la historia mundial”.

El jefe del Kremlin señaló que «Gorbi» dirigió el país en un «período de complejos y dramáticos cambios, de desafíos sociales, económicos y de política exterior de gran envergadura».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba