Estados UnidosÚltima Hora

EE.UU. amplía cargos contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks

El gobierno de Estados Unidos añadió un cargo más este miércoles contra el fundador de Wikileaks, Julian P. Assange, informó el Departamento de Justicia.

La nueva acusación, explicó la declaración del gobierno, no agrega cargos adicionales al proceso ya en curso de 18 acusaciones contra Assange que data de mayo de 2019.

Un gran jurado federal emitió una segunda acusación de reemplazo, que lo acusa de delitos “relacionados con el supuesto papel de Assange en una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos”.

Sin embargo con este nuevo argumento se amplía el alcance de la conspiración “en torno a presuntas intrusiones informáticas de las que Assange fue acusado previamente”.

El fundador de WikiLeaks Julian Assange compareció brevemente el lunes en un tribunal británico, tratando de evitar su extradición a Estados Unidos donde está acusado de espionaje. Foto, AP.
Assange va a tribunal, resiste extradición a EE.UU.
Assange va a tribunal, resiste extradición a EE.UU.

Según el documento acusatorio “Assange y otros en WikiLeaks reclutaron y acordaron con piratas informáticos cometer intrusiones de computadora para beneficiar” a WikiLeaks.

Siguiendo al hacker

El departamento de Justicia dijo que tiene conocimiento que desde los primeros días de WikiLeaks Assange ha usado sus conferencias de piratería para promocionar su propia historia como un «famoso hacker adolescente en Australia» y con ello “alentar a otros a hackear para obtener información para WikiLeaks”.

En 2009, cita el departamento de Justicia, Assange dijo en la conferencia Hacking At Random que WikiLeaks había obtenido documentos no públicos de la Oficina de Investigación del Congreso [de EE.UU.] al explotar «una pequeña vulnerabilidad» dentro del sistema de distribución de documentos del Congreso”.

Y seguidamente afirmó que «esto es lo que cualquiera de ustedes encontraría si realmente estuvieran mirando».

Según el despacho de hoy, en 2010 Assange obtuvo acceso no autorizado a un sistema informático del gobierno de un país de la OTAN.

Pero la información de este miércoles agrega que en 2012 el famoso hacker se comunicó directamente con un líder del grupo de piratería LulzSec -que asegura el departamento de Justicia para ese entonces estaba cooperando con el FBI- y le proporcionó una lista de objetivos para que éste los pirateara.

Assange le pidió al líder de LulzSec que buscara correos, documentos, bases de datos y archivos PDF. En otra comunicación, Assange le dijo al líder de LulzSec que la filtración más impactante de materiales pirateados sería de la CIA, la NSA o el New York Times.

En la conspiración ampliada de piratería, se vuelve a mencionar que Assange conspiró con el analista de inteligencia del ejército Chelsea Manning para descifrar un ‘hash’ de contraseña en una computadora clasificada del Departamento de Defensa de los EE.UU.

De ser declarado culpable, Assange enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión por cada cargo, excepto por conspiración para cometer intrusión informática, por lo cual enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión.

Las sentencias reales por delitos federales son generalmente menores que las penas máximas. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de tener en cuenta las pautas de sentencia de EE.UU. y otros factores legales.

El caso está en manos de por lo menos la primera fiscal adjunta de EE.UU. Tracy Doherty-McCormick y otros fiscales federales.

Assange está actualmente detenido en el Reino Unido por una solicitud de extradición de Estados Unidos. Su extradición está a cargo de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y las autoridades del Reino Unido, incluido el Ministerio del Interior y el Servicio de Fiscalía de la Corona para Inglaterra y Gales.

En marzo pasado Amnistía Internacional pidió a EE.UU. que no extradite a Assange, con el argumento de que “estaría seriamente expuesto a sufrir violaciones de los derechos humanos”, además pidió le fueran retirados los cargos de espionaje y otros “ derivados de sus actividades periodísticas y de investigación”.

Una petición en internet de Amnistía, por la absolución de Assange, tiene ya 52.00 firmas.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba