Estados UnidosÚltima Hora

¿Qué contiene el informe de juicio político contra Donald Tump?

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes emitió el martes un informe general, que afirma que el presidente Donald Trump hizo un mal uso de su oficina para presionar a Ucrania a abrir investigaciones que creía que ayudarían a su reelección.

Con este extenso documento de 300 páginas concluye una investigación de dos meses sobre el manejo de Ucrania por parte de Trump, incluida una llamada telefónica del 25 de julio con el nuevo presidente del país y la decisión de retener la asistencia militar del país.

Aquí un vistazo a algunos de los puntos clave del informe:

Conducta incorrecta significativa

El informe afirma que los legisladores descubrieron «mala conducta significativa» por parte del presidente hacia Ucrania, y que en general colocaba sus propios intereses personales por encima de los de la nación.

La investigación afirma que el presidente «subvirtió» la seguridad nacional al retener la ayuda militar crítica a Ucrania, al eliminar a un «campeón» anticorrupción de su cargo como la embajadora destituida, y al usar agentes «elegidos a mano» para presionar al nuevo presidente ucraniano a investigar a los demócratas, incluidos Joe Biden y su hijo.

Trump condicionó las reuniones de la Casa Blanca a las investigaciones y le pidió al presidente de Ucrania que le hiciera un favor durante la conversación del 25 de julio, señala el documento.

El representante Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia, calificó el impulso sobre Ucrania como el «acto de un presidente sin consolidar», con Trump «decidido a usar sus vastos poderes oficiales para asegurar su reelección».

Los republicanos, en una refutación al informe, dijeron que los demócratas no tienen evidencia de ofensas impecables por parte de Trump, solo prueba de que «tiene un escepticismo profundo, genuino y razonable de Ucrania».

Obstruir la investigación

El informe demócrata describe un esfuerzo concertado y sin precedentes de Trump y sus abogados para obstruir la investigación de la Cámara y alentar a otros a que también lo hagan.

La Casa Blanca les dijo a los testigos que no comparecieran y que las agencias de la rama ejecutiva no proporcionen ningún registro. Se incumplieron los plazos, se ignoraron las citaciones, indica el dictamen.

Según el resultado de la investigación para juicio político, dado a conocer este martes, “La Casa Blanca o las agencias gubernamentales no produjeron un solo documento a pesar de 71 demandas o solicitudes de documentos”.

Muchos funcionarios de la administración que se negaron a testificar citaron las directivas de la Casa Blanca, aunque varias «personas valientes» se acercaron a «decir la verdad», según el informe.

La investigación continúa

Cuando el Comité de Inteligencia entregó el informe al Poder Judicial, Schiff dejó en claro que el trabajo de su panel estaría lejos de haber terminado y en un prefacio al mismo señaló que «quedan preguntas sin responder, y nuestra investigación debe continuar».

Los demócratas han dicho que se están moviendo rápidamente porque creen que la evidencia es abrumadora y están preocupados por la mala conducta de Trump. Según han dicho, han estado bajo cierta presión de la izquierda y de algunos legisladores liberales para seguir cavando antes de una votación de juicio político final.

Schiff dijo el martes que su panel aún está investigando algunos asuntos relacionados entre sí, incluido si un esfuerzo para influir en Ucrania comenzó antes de lo que se entendió, y concluyó que el comité aún puede llamar a testigos y podría enviar adiciones al informe.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba