Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Biden se une a huelguistas de la industria automotriz en una visita sin precedentes

Joe Biden llegó este martes a Detroit y se sumó a la huelga de los trabajadores del sector de la automoción, que hoy cumplen 12 días de paro. La visita marca un hecho sin precedentes, ya que es la primera vez que un presidente estadounidense en activo se suma a unos piquetes.

A través de un megáfono, el mandatario animó a los huelguistas del United Auto Workers (UAW) a que sigan en ese camino, asegurando que merecen el aumento significativo que demandan. Mientras caminaba a lo largo de la línea, intercambiaba golpes de puño con algunos simpatizantes.

Biden fue recibido en Michigan por el actual líder del sindicato, Shawn Fain, quien lo acompañó en la limusina presidencial hasta el área del piquete. El mandatario vestía ropa informal y una gorra de béisbol.

“Gracias, señor presidente, por venir a apoyarnos en este momento que definió a nuestra generación (…) Nosotros hacemos el trabajo pesado. Nosotros hacemos el trabajo real. No los directores ejecutivos”, manifestó Fain, y agregó que el sindicato está librando una especie de “guerra” en contra de la “codicia corporativa”.

Consultado sobre si los integrantes del UAW merecen obtener un aumento salarial del 40%, Biden expresó un “sí” rotundo. En esa línea, mencionó que la lucha debe continuar pese a la preocupación de que una huelga prolongada pudiera afectar la economía estadounidense.

“Ustedes salvaron la industria de la automoción. Hicieron múltiples sacrificios. Las empresas estaban en problemas. Ahora les va increíblemente bien y, sepan que, a ustedes también debería”, expresó Biden.

Y agregó: “Wall Street no levantó este país. Lo hizo la clase media. Lo hicieron los sindicatos. Eso es un hecho. Sigamos. Merecen lo que han ganado. Y han ganado muchísimo más de lo que están siendo pagados”.

El viaje de Biden a Detroit ocurre poco antes del que tiene planeado para este miércoles el republicano Donald Trump, quien planea dirigirse a los manifestantes a la misma hora en que se celebrará el segundo debate republicano en California, con miras a las elecciones presidenciales del 2024.

A través de un breve comunicado lanzado este martes en su sitio web oficial, Donald Trump criticó la visita del presidente Biden a Detroit, asegurando que es un truco de relaciones públicas.

“Esto no es más que un truco de relaciones públicas del corrupto Joe Biden para distraer y engañar al pueblo estadounidense de sus desastrosas políticas ‘Bidenómicas’ que han llevado a tanta miseria económica en todo el país”.

Agregó que es un hecho que será candidato y logrará la victoria sobre Biden, “porque es la única persona que puede potenciar la economía, asegurar nuestra frontera y salvaguardar la economía”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba