EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

ONU destaca “papel clave” de Egipto en el alto al fuego en la Franja de Gaza

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó el “papel clave” que jugó Egipto al mediar entre la Yihad Islámica e Israel para lograr un alto al juego en la Franja de Gaza, que pone fin -al menos temporalmente- a las hostilidades entre ambas partes.

Guterres también destacó de forma positiva los “esfuerzos” de otros países como Qatar, Líbano y Estados Unidos. Asimismo, hizo un llamado a los involucrados en el conflicto para que respeten el alto al fuego. Así lo explicó el portavoz del funcionario, Stéphane Dujarric, a través de un comunicado.

Señaló que Guterres ha recibido el acuerdo de manera satisfactoria, y que también ha expresado sus condolencias a las víctimas de la violencia.

“Las hostilidades han provocado un sufrimiento humano innecesario”, señala Guterres, y agrega que la paz duradera solo se podrá lograr a través de “una solución política sostenible negociada”, la cual pondrá fin a lo que describió como “devastadores ciclos de violencia”.

La situación en la Franja de Gaza se intensificó desde la semana pasada, luego de que Israel diera inicio a la denominada “Operación Escudo y Flecha”, dirigida principalmente contra el grupo Yihad Islámica.

El Ministerio de Salud en Gaza informó que, desde el pasado martes, el balance provisional de los enfrentamientos es de más de 33 palestinos muertos y al menos 147 heridos.

En Israel se ha reportado solo una mujer fallecida, a la que se debe agregar la muerte de un gazací que laboraba en un invernadero cerca de la comunidad agrícola israelí de Shokeda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba