Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Biden admite que los precios siguen en alza pese a menor inflación de setiembre

Luego de conocerse que la inflación en Estados Unidos cerró a la baja en setiembre, con una tasa interanual de 8.2%, el presidente Joe Biden reconoció a través de un comunicado que los precios siguen siendo altos en el país.

En el texto, el mandatario señala que el informe emitido por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) es positivo, todavía queda “más trabajo por hacer” en la lucha para lograr bajar los precios.

“Los estadounidenses están sofocados por el coste de la vida, eso ha sido cierto durante años y no necesitan que el informe de hoy se los diga”, manifestó Biden, quien consideró que es determinante que las familias de clase media tengan “un respiro” en su economía.

Señaló que la lucha contra la inflación no solo es una prioridad en el país, sino que es un problema de alcance global, y que su principal interés es velar por las familias de trabajadores en Estados Unidos.

El presidente defendió su gestión en materia económica, asegurando que ha logrado poner al país en una posición más fuerte que ninguna otra economía para afrontar el reto que representa la inflación.

Mencionó en su nota la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada por el Congreso, cuyas dos cámaras están controladas por los demócratas, y que, según Biden, contribuirá a bajar el precio de la energía en los próximos meses.

También arremetió contra los republicanos en el Congreso que tienen «como prioridad número uno» repeler esa ley: «Es exactamente la única cosa incorrecta que hay que hacer en este momento. Si los republicanos toman el control del Congreso, los costes diarios subirán, no bajarán», advirtió.

La situación económica y la inflación es uno de los temas que marcarán las elecciones legislativas del próximo 8 de noviembre en Estados Unidos.

Según datos de este jueves de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., la inflación volvió a bajar en el país septiembre, por tercer mes consecutivo, y situó su tasa interanual en el 8.2 %, una décima menos que en agosto.

Respecto al mes anterior, los precios de consumo subieron cuatro décimas, después de haber subido ligeramente en agosto.

Frente a la carestía, la Reserva Federal (Fed) ha subido en varias ocasiones los tipos de interés, la última vez en septiembre, cuando los elevó 0.75 puntos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba