Estados UnidosÚltima Hora

Demócratas se reúnen para elaborar cargos para juicio político contra Trump

Los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunieron a puerta cerrada el sábado para preparar la que podría ser última semana de investigaciones para poner en marcha un juicio político contra el presidente Donald Trump.

Los legisladores demócratas del Comité Judicial de la Cámara estaban trabajando durante el fin de semana para filtrar las pruebas contra el mandatario republicano y elaborar los cargos formales -conocidos como artículos del juicio político- que podría recomendar el panel para que sea votado por el pleno de la Cámara tan pronto como el jueves.

Los congresistas hicieron público un reporte de 55 páginas en la mañana del sábado en el que se destacan los argumentos constitucionales con que podrían elaborarse los artículos del juicio político.

Al presentar el informe, el presidente demócrata del panel, Jerrold Nadler, dijo que el juicio político es la única forma de que el presidente responda por sus acciones.

«El presidente Trump abusó de su poder, traicionó nuestra seguridad nacional y corrompió nuestras elecciones, todo por beneficio personal», dijo Nadler en un comunicado. «La Constitución detalla un único remedio para esta mala conducta: juicio político».

El comité celebrará una audiencia pública el lunes para analizar las pruebas recopiladas en la investigación.

Los republicanos han solicitado un día completo de procedimientos para examinar sus propias pruebas, incluido un reporte de 110 páginas que asegura que la pesquisa no halló evidencias de una ofensa sometible a juicio político.

El viernes, la Casa Blanca dijo a Nadler que no participará en las audiencias del panel y condenó el proceso por ser «totalmente carente de base». Como respuesta, Nadler expresó su decepción: «El pueblo estadounidense merece respuestas por parte del presidente Trump».

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba