EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia suspende medidas de seguridad tras acuerdo con el grupo Wagner

El presidente ruso, Vladimir Putin, reapareció en un video difundido por el Kremlin para abordar la crisis desatada por la fallida rebelión del grupo paramilitar Wagner durante el pasado fin de semana.

En el video aparece Putin pronunciando un discurso en el foro «Ingenieros del futuro» dirigido a jóvenes, elogiando a las empresas por mantener el «funcionamiento estable» de la industria rusa frente a diversos desafíos externos.

Durante la jornada del lunes, Rusia decidió suspender las medidas de seguridad implementadas en Moscú durante la rebelión del grupo Wagner, en un intento de restaurar la normalidad después de una crisis sin precedentes que ha debilitado la imagen del presidente Vladimir Putin.

La rebelión liderada por Yevgueni Prigozhin, un multimillonario que alguna vez fue aliado de Putin, duró 24 horas y llegó a su fin el sábado por la noche con un acuerdo alcanzado entre Prigozhin y el Kremlin, mediado por el presidente de Bielorrusia.

Según el acuerdo, Prigozhin, jefe del grupo Wagner, obtuvo garantías de inmunidad para él y sus hombres a cambio de poner fin a la sublevación. De acuerdo con el Kremlin, el empresario deberá exiliarse en Bielorrusia. Sin embargo, las agencias de prensa rusas informaron este lunes, citando fuentes de la Fiscalía General, que la investigación contra Prigozhin sigue en curso.

En respuesta a estos acontecimientos, las autoridades anunciaron la suspensión del «régimen de operación antiterrorista», que otorga poderes ampliados a las fuerzas de seguridad, en la región de Moscú y en la región de Voronezh, al sur de la capital, donde ingresaron las unidades de Wagner y se produjeron enfrentamientos armados.

La medida se tomó debido a la ausencia de «amenazas para la vida» de los habitantes, según afirmó el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, quien agradeció la «calma y comprensión» de los moscovitas.

Este lunes, tanto el presidente Putin como el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, hicieron su primera aparición pública desde el fallido motín. En un video, se muestra al presidente ruso en un foro sobre jóvenes e industria, pronunciando un discurso en el que no hace mención directa a la rebelión de Wagner.

En otro video, se puede observar a Shoigu realizando una revisión de las tropas rusas en Ucrania y escuchando, con expresión serena, la presentación de un informe por parte de un general. Además, se le ve examinando mapas y volando en helicóptero para observar las posiciones rusas. Sin embargo, no se pudo verificar la fecha ni el lugar exacto de esta última grabación, ni se tuvo acceso a una fuente independiente que pudiera confirmar la fecha de las imágenes del ministro de Defensa.

A pesar de la aparente normalidad exhibida por las autoridades este lunes, la audaz aventura emprendida por los rebeldes de Wagner, que llevó a Putin a acusar a Prigozhin de traición, ha causado conmoción en Rusia.

Durante 24 horas, las fuerzas de Prigozhin tomaron el control de varios sitios militares en la ciudad estratégica de Rostov del Don, en el suroeste de Rusia, y avanzaron unos 600 km en dirección a Moscú, aparentemente sin encontrar mayores obstáculos.

Los rebeldes recibieron aclamaciones en Rostov cuando abandonaron la sede militar que habían ocupado, desde donde se coordinan las operaciones en Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba