América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Crisis en Perú: Presidente Pedro Castillo anuncia el cierre del Congreso

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este martes el cierre temporal del Congreso de la República, con el objetivo de convocar a nuevas elecciones parlamentarias “en el más breve plazo” y elaborar una nueva Constitución.

El sorpresivo anuncio se realizó a través de un mensaje a la nación, el mismo día en que el Parlamento se disponía a votar por la vacancia (destitución) del presidente Castillo por incapacidad moral, en vista de los múltiples actos de corrupción por los que es señalado.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo el mandatario.

Y agregó: “se declara en reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”.

Tras la emisión del mensaje a la nación, el Congreso convocó a una sesión en el pleno para el mediodía, en el que se espera que adelanten la votación para la vacancia de Pedro Castillo, a la espera de un pronunciamiento oficial por parte del resto de organismos del estado peruano.

Una de las primeras autoridades en pronunciare por el cierre del Congreso fue la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien rechazó la decisión tomada por Pedro Castillo.

“Quiero empezar rechazando de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional. El Ministerio Público se reafirma y como Fiscal de la Nación sostengo y exhorto respetar la constitución política del estado de derecho y la democracia que tanto nos ha costado lograr”, dijo en conferencia de prensa.

En tanto, varios integrantes del gabinete ministerial de Pedro Castillo han anunciado sus renuncias al cargo, expresando su rechazo a la decisión del presidente.

Por el momento, presentaron su dimisión los ministros de Economía y Finanzas; Kurt Burneo, de Trabajo, Alejandro Salas; de Justicia, Félix Chero; y el de Relaciones Exteriores, César Landa. Se espera que se produzcan más renuncias a lo largo de la jornada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba