América LatinaSalud + Bienestar
Tendencia

Pruebas de Covid-19 realizadas en México estarían dando hasta 20% de falsos negativos

Gobierno empezaría a implementar pruebas de origen chino para sincerar las cifras.

Ciudad de México • Las autoridades de México han reconocido que las pruebas que realiza a la población para descartar el Covid-19 podrían no estar dando resultados exactos, lo que estaría derivando a una tasa de entre 15% y 20% de falsos negativos 

Durante una videollamada en la que participaron secretarios de Salud de todo el país, el subsecretario del sector, Hugo López-Gatell, dijo que las pruebas que se realizan en México no son del todo confiables, lo que podría agudizar la crisis en ese país, cuyo gobierno tardó un poco más de la cuenta en imponer medidas restrictivas.

López-Gatell, quien tiene a su cargo la estrategia para combatir la pandemia del coronavirus, anunció que se someterá a un análisis el denominado “Protocolo Berlín”, el método que se utiliza en México para detectar casos de Covid-19, a fin de reducir la incidencia de falsos negativos.

Según reportó el portal Latinus, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, consultó durante la videoconferencia si se deben seguir empleando los kits de extracción que se les ordenó usar. Ello luego de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) indicara a los Laboratorios Médicos Estatales que empiecen a utilizar las “pruebas chinas” disponibles desde fines de marzo.

Protocolo poco efectivo

El citado medio afirma haber recibido declaraciones de tres laboratorios estatales, los cuales confirmaron que se les comunicó que el Protocolo Berlín estaba siendo poco efectivo debido a su “baja sensibilidad”. Es decir, no tiene capacidad para detectar casos positivos de manera efectiva, por lo cual se les recomendó empezar a aplicar pruebas traídas desde China.

“Quisiera pedirle, con mucho respeto, si nos puede aclarar el tema de los muchos falsos negativos”, dijo la secretaria de Salud de Tamaulipas a López-Gatell durante la videollamada.

“Que tengamos la apertura para reconocer si estamos cometiendo algún tipo de negligencia al aplicar las pruebas o si es la sensibilidad de las mismas (…) Todos estamos en la disposición de hacerlo para tener mejores resultados”, expresó Gloria Molina.

Como respuesta, el representante del sistema sanitario de México confirmó que los análisis realizados con las pruebas chinas tuvieron mejores resultados que el Protocolo Berlín, por lo que se espera un cambio en la estrategia de detección de la enfermedad.

Hasta el pasado 11 de mayo, México contabilizaba 36,327 casos de Covid-19 utilizando el Protocolo Berlín. En total, se ha evaluado a 135,116 personas, de las cuales, 77,798 han dado negativo.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba