EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Contraofensiva de Ucrania podría conducir a ganar la guerra, dice Zelenski

Ucrania podría ganar la guerra contra Rusia si es que tiene éxito en la contraofensiva lanzada recientemente contra las defensas de Moscú. Así lo señaló el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en una entrevista transmitida este jueves.

En diálogo con un corresponsal de NBC News, el líder ucraniano dijo que existen posibilidades de que las tropas de Vladimir Putin cedan frente a la nueva estrategia militar de Kiev. De ser así, Rusia perdería todo el conflicto, que comenzó hace casi 16 meses.

“Nuestro heroico pueblo, nuestras tropas en la línea del frente se enfrentan a una resistencia muy dura (…) Porque para Rusia perder esta campaña ante Ucrania, diría, en realidad significa perder la guerra”, declaró.

En semanas anteriores, el presidente de Ucrania se había negado a relacionar el contraataque de su ejército con una victoria definitiva de la guerra, por lo que sus declaraciones resultan inéditas.

Consultado sobre la situación actual en el campo de batalla, Zelenski dijo que la situación en general “es positivo”, aunque aclaró que no puede dar detalles sobre el operativo. “Las cosas no pintan mal”, declaró.

La contraofensiva de Ucrania se encuentra en sus primeras etapas. Expertos militares consideran que las batallas decisivas todavía están por venir.

Este jueves los mandos militares ucranianos realizaron una conferencia de prensa para ofrecer mayores alcances sobre su estrategia. Reportaron la captura de al menos siete asentamientos y 38 millas cuadradas de territorio en el sur.

“Estamos listos para seguir luchando para liberar nuestro territorio, incluso con nuestras propias manos”, dijo el general de brigada Oleksii Hromov.

Según reportes, se observaron imágenes de soldados rusos muertos y vehículos blindados calcinados, que se encontraban alineados al borde de la carretera en las aldeas recién liberadas de Neskuchne y Storozheve, que se encontraban bajo el control de Rusia desde los primeros días de la invasión.

Las tropas ucranianas en Storozheve dijeron a la agencia Reuters que provocaron la baja de 50 soldados rusos y capturaron a otros cuatro.

Oficiales ucranianos dijeron que el ejército en el frente del sur logró avanzar más de 4 millas en el área a lo largo de Mokry Yali, así como unas 2 millas en otro eje más al oeste, cerca de la aldea de Mala Tokmachka.

También reportaron avances en el este alrededor de la ciudad de Bajmut, tomada por mercenarios rusos el mes pasado, durante su ofensiva de invierno y primavera.

El gobierno de Vladimir Putin no ha reconocido ninguna derrota en el campo de batalla. El presidente ruso aseguró que su ejército estaba provocando diez veces más bajas a los ucranianos de las que sufrían ellos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba