América LatinaInternacionalNoticias

Tragedia en México: Vía del Metro colapsa y deja al menos 24 muertos

El tren del metro de Ciudad de México se desplomó el lunes por la noche, luego de que un tramo de la vía elevada colapsara. El hecho sucedió entre las estaciones de Olivos y Tezonco de la Línea 12, y ha dejado hasta el momento un total de 24 personas fallecidas, cifra que viene aumentando con el paso de las horas.

Ayer por la noche, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil comunicó vía Twitter que 13 personas habían fallecido, mientras que 70 heridos estaban siendo trasladados a diferentes centros de salud. Sin embargo, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, actualizó la cifra y reportó 24 muertos, además de 79 personas heridas.

En relación al tren, la funcionaria detalló que este será trasladado a los talleres del Metro para inspeccionarlo junto con la Fiscalía General de Justicia.

“Nuestro apoyo está con los familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida y en solidaridad a las víctimas de este lamentablemente incidente se izó la bandera a media asta tanto en el Zócalo como en el Palacio Virreinal”, manifestó.

Los videos difundidos sobre el accidente muestran el momento exacto en que la vía elevada del Metro de la Ciudad de México colapsa junto con el tren. Tras la fractura de la infraestructura, los vagones traseros se desplomaron hacia el pavimento, dejando una estela de humo alrededor del lugar.

Proyecto polémico

Poco después de ocurrido el accidente, diferentes medios recordaron que el proyecto de la Línea 12 de México, conocido como “La Línea Dorada”, estuvo envuelto en polémica por posibles actos de corrupción, apuntando directamente Marcelo Ebrard, quien al momento del trazo de la línea de transporte era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La construcción de la Línea 12 comenzó en el año 2008. Previamente, Ebrard anunció que la línea llevaría un tramo elevado, lo que motivó críticas por parte de opositores, quienes señalaban que intervendría una avenida angosta y generaría caos vehicular, a lo que se sumaba la expropiación de varios predios. Pese a ello, el proyecto siguió adelante.

Luego de que Ebrard dejara el cargo de gobernador, en el año 2012, informes periodísticos destaparon presuntos actos de corrupción en torno a la Línea Dorada del Metro, cuyo presupuesto inicial era de 17,000 millones de pesos y terminó costando 47,000 millones de pesos.

Más adelante, en el año 2014, el entonces director general del metro, Joel Ortega, anunció que una parte de la línea (incluido el tramo elevado) iba a cerrarse al menos por medio año, debido al desgaste ondulatorio de las vías. El cierre se prolongó por 29 meses y se notificaron hasta 86 indagatorias por fallas en la construcción de la línea, que involucraban a 46 funcionarios.

Desde hace algunos años, vecinos que residen cerca del tramo elevado venían protestando por el peligro que representaba la estructura. Estos temores se materializaron el último lunes, con el colapso de la vía.

En las últimas horas, Marcelo Ebrard, quien es Canciller del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta de Twitter su disposición en caso sea requerido por las autoridades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba