Estados Unidos

EE.UU. y Grecia firman enmienda del Acuerdo de Cooperación de Defensa Mutua

Washington D.C. –– El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores en Grecia, el sábado, mientras EE.UU. busca mejorar la cooperación de defensa con el país mediterráneo.

Grecia y Estados Unidos firmaron una enmienda del Acuerdo de Cooperación de Defensa Mutua, que «mejorará nuestra huella militar y estratégica común en el área, siempre en beneficio de la seguridad y la estabilidad regional», dijo un comunicado de la oficina de primeros ministros griegos.

Tras la reunión, Pompeo dijo que Estados Unidos quiere asegurarse de que las reglas rijan la exploración de fuentes de energía en el Mar Mediterráneo y agregó que la perforación ilegal de Turquía en la región es inaceptable.

«Queremos asegurarnos de que las reglas rijan la exploración internacional en los recursos energéticos del mar Mediterráneo y que ningún país pueda mantener a Europa como rehén», dijo Pompeo.

«Les hemos dicho a los turcos que la perforación ilegal es inaceptable y continuaremos tomando medidas diplomáticas para asegurarnos de que, como siempre, garantizamos que se realice una actividad legal», dijo Pompeo.

«Estamos trabajando para que las partes, todos, disminuyan la escala y encuentren los resultados que sean mutuamente aceptables», dijo.

Más temprano, Pompeo se reunión con el primer ministro Kyriakos Mitsotakis a quien le dijo que «Grecia puede desempeñar un papel estratégico importante aquí en la región». «Esta es una región dinámica, con muchas actividades, muchos cambios en marcha, y estamos muy seguros de que juntos podemos trabajar para asegurar que Grecia pueda ser un pilar para la estabilidad en esta región», agregó.

Mitsotakis se refirió a los recientes intentos de Turquía de perforar gas en aguas donde Chipre tiene derechos económicos exclusivos y las compañías energéticas europeas ya tienen licencia para realizar una búsqueda. Dijo que la necesidad del acuerdo actualizado fue subrayada por acciones en el Mar Egeo y el Mediterráneo oriental que «cuestionan los derechos soberanos de Grecia y Chipre, violando el derecho internacional».

Mitsotakis dijo al visitante secretario de Estado de Estados Unidos que los movimientos turcos al sur de la isla en los últimos días fueron una «violación flagrante» de los derechos soberanos de Chipre.

Estados Unidos utiliza las instalaciones de Souda Bay en Creta para apoyo naval y aéreo. Grecia contribuye a las operaciones de la OTAN en Afganistán y Kosovo.

Los dos países también acordaron fortalecer las relaciones en asuntos económicos, comerciales y culturales.

El acuerdo prevé el aumento de la actividad conjunta de Estados Unidos, Grecia y la OTAN en Larissa, Stefanovikio y Alexandroupoli, así como la infraestructura y otras mejoras en la base naval de Souda Bay.

Las tensiones entre Chipre y Turquía por la perforación en alta mar se han intensificado después de que Ankara envió un barco de perforación a un área ya autorizada por Nicosia a compañías energéticas italianas y francesas.

Turquía y Grecia son aliados de la OTAN pero desde hace mucho tiempo en desacuerdo sobre Chipre, que se ha dividido étnicamente entre grecochipriotas y turcochipriotas desde 1974.

«Estados Unidos tiene un interés particular en la región del Mediterráneo Oriental. Chipre solo está pidiendo la implementación de la ley internacional, evidente», dijo Mitsotakis a Pompeo, quien está visitando Grecia en el último tramo de un viaje al sur de Europa.

«Anticipo la contribución positiva de Estados Unidos para conducir a la creación de un clima de cooperación más constructivo y fructífero en la región», dijo Mitsotakis.

En respuesta a Mitsotakis, Pompeo no se refirió a Chipre.

«Hoy la relación entre (nuestros) dos países nunca ha sido realmente más fuerte», dijo Pompeo, elogiando los esfuerzos de Grecia en su camino hacia la recuperación económica.

«Estamos muy seguros de que juntos podemos trabajar para garantizar que Grecia pueda ser un pilar para la estabilidad en esta región».

Grecia y los Estados Unidos tienen relaciones tradicionalmente estrechas, aunque muchos culpan a Washington por su apoyo tácito a una junta militar que gobernó Grecia entre 1967 y 1974. Las marchas de protesta a la Embajada de los Estados Unidos son un evento anual.

Pompeo también, durante las reuniones con funcionarios del gobierno griego, expresó su preocupación por las inversiones chinas en infraestructura, agregó.

Mientras Pompeo visitaba la ciudad, grupos de manifestantes que marchaban el sábado a la embajada de Estados Unidos se enfrentaron con la policía, que disparó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Los partidarios del partido comunista y los grupos antirracistas protestan por la visita del secretario de Estado a Grecia, pidiendo y poniendo fin a la cooperación militar griego – estadounidense y condenando la política estadounidense sobre inmigración.

Anteriormente, varios cientos de manifestantes se habían reunido en la plaza principal Syntagma de Atenas, cantando «estadounidenses, asesinos de pueblos» para protestar contra la extensión de un acuerdo de defensa entre los dos países.

Sostenían pancartas que decían «Pompeo, vete a casa. No al acuerdo entre Grecia y Estados Unidos».

Pompeo llega a Grecia después de visitar Montenegro, Macedonia del Norte e Italia.

El viaje de Pompeo al sur de Europa se ha visto ensombrecido por la investigación de juicio político en contra del presidente Donald Trump.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba