Estados UnidosÚltima Hora

EE.UU. acusa a Rusia y China de querer «cambiar la narrativa» del caso Floyd

La representante de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, dijo este viernes que Rusia y China intentan darle un giro a la manera en que Washington ha manejado el caso de la muerte del afroamericano George Floyd.

En una sesión informativa, moderada por la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, Craft repudió la muerte de Floyd, pero cuestionó que se ponga a EE.UU. al nivel de “otras sociedades que no permiten que se discuta nada porque en sí, son regímenes autoritarios”.

Floyd murió durante un arresto en el que un policía le puso una rodilla en el cuello. En un video captado por un transeúnte se le escuchaba decir claramente: “¡No puedo respirar!”. El fallecimiento ocurrió en el hospital local.

El agente que llevó a cabo la detención, Derek Chauvin, se enfrenta a cargos por asesinato. Otros tres policías que se encontraban en el lugar de los hechos y no hicieron nada han sido acusados de complicidad.

La muerte del afroamericano el 25 de mayo pasado causó una oleada de protestas en todo el país, que llevó también a saqueos de pequeños y grandes negocios, así como a múltiples arrestos y a la activación de la Guardia Nacional en varios estados.

A una pregunta en la sesión informativa, la embajadora Craft enfatizó en que EE.UU. permite la libertad de expresión y manifestación y que Rusia y China “están tratando de cambiar la narrativa”.

“Para mí, hay una diferencia tan clara entre los regímenes autoritarios y una nación amante de la libertad como la que todos nos sentimos honrados de poder vivir”, dijo Craft.

No obstante, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha denunciado que numerosos periodistas han sido agredidos por las fuerzas del orden mientras cubrían las protestas, a pesar de estar debidamente identificados como profesionales de la comunicación.

Video grab of U.S. Attorney General Barr holding news conference on nationwide protests in response to death of George Floyd in Washington
El secretario de Justicia denuncia intereses «extranjeros» en las protestas de EE.UU.
El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo el jueves que intereses extranjeros y “agitadores extremistas” vinculados a organizaciones radicales como Antifa están tratando de profundizar las divisiones en la sociedad estadounidense tras la muerte de un hombre negro a manos de un policía blanco.

El pasado 31 de mayo el secretario de Justicia de EE.UU., William Barr, acusó a “grupos de radicales» y «agentes extranjeros” de avivar el fuego de las protestas por la muerte de Floyd.

“La violencia instigada y llevada a cabo por ANTIFA y otros grupos similares en relación con los disturbios es terrorismo doméstico y será tratada en consecuencia”, advirtió el fiscal.

Sin embargo, una de las decanas de las redes sociales, Facebook, dijo este viernes que no ha encontrado pruebas de que agentes externos hayan servido de dinamo a las protestas recientes.

“Hemos estado buscando de forma activa y no hemos visto aún interferencia foránea o un comportamiento coordinado doméstico falso enfocado en estas protestas”, afirmó Nathaniel Gleicher, jefe de política de ciberseguridad de Facebook, en una llamada con periodistas.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba