InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Israel afirma que 15 de los 137 rehenes retenidos por Hamás han fallecido

El gobierno de Israel comunicó este lunes que 15 de los 137 rehenes que se encuentran en poder del grupo Hamás han muerto. Entre las víctimas hay civiles y soldados “que fueron asesinados”, dijo la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

En el comunicado se dio a conocer la identidad de los fallecidos. Entre ellos se encuentran Shaked Dahan, Tomer Achims, Kirill Borovsky, Assaf Hammi, Mia Goren, Ofra Kidar, Aryeh Zalmanovitz, Eliyahu Margalit, Ronen Engel, Aviv Azili, Ravid Aryeh Katz, Shani Luke, Oren Goldin, Yonatan Samarno y Guy Iloz.

En base a las cifras otorgadas por el gobierno israelí, la cantidad de rehenes con vida en Gaza es de 122, de los más de 240 de el grupo yihadista secuestró durante su sorpresivo ataque del 7 de octubre.

Las autoridades indicaron que confirmaron la muerte de los 15 rehenes con base en información de inteligencia y evidencia recolectada por las tropas desplegadas en el enclave.

Entre los rehenes considerados vivos se encuentran dos niños, los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses respectivamente, que fueron secuestrados junto a su madre Shiri Silverman Bibas -de origen argentino- y su padre Yarden Bibas.

Israel acusó a Hamás de romper los acuerdos de una tregua que duró del 24 al 30 de noviembre por negarse a liberar a la señora Bibas y sus dos hijos, pero el grupo islamista alega que esas tres personas murieron por bombardeos israelíes, que ofreció entregar sus cuerpos y que Israel los rechazó.

El sábado, miles de personas, incluyendo algunos de los rehenes que fueron liberados recientemente, se manifestaron en Tel Aviv para exigir al gobierno que rescate al resto, pero Netanyahu ha insistido en que ahora la prioridad es incrementar la ofensiva militar en la Franja.

Un total de 105 rehenes -81 israelíes y 24 extranjeros (23 tailandeses y un filipino)- fueron liberados durante la tregua de siete días, y que incluyó la liberación de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.

A ellos se suman otras cuatro rehenes que fueron liberadas previamente: una madre e hija israelí-estadounidenses y dos ancianas israelíes.

Por otro lado, Israel ha recuperado los cuerpos de tres rehenes que perecieron en Gaza: un hombre, una soldado y una anciana.

Así, suman 122 rehenes vivos y quince muertos en Gaza; un total de 110 fueron liberados con vida y tres fueron rescatados después de fallecer.

El ataque de Hamás que desató la guerra el 7 de octubre dejó en Israel más de 1,200 muertos. Desde entonces, la ofensiva militar en Gaza ha dejado más de 15,500 muertos, 41,316 heridos, más de 7,000 desaparecidos y 1.8 millones de desplazados, el 80% de la población total.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba