Estados UnidosÚltima Hora

Texas declara desastre por protestas, más estados con toque de queda

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró este domingo un desastre en todo el estado después de las protestas del fin de semana que se han vuelto violentas y destructivas.

En Texas, gran parte de las manifestaciones fueron pacíficas, pero las protestas se volvieron violentas el sábado con incendios intencionales, tiendas destrozadas y saqueadas, y personas heridas.

La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a algunas de las multitudes y dijo que arrestaron a más de 200 personas entre Dallas, Houston y Austin.

La orden de desastre le permite a Abbott designar agentes federales para hacer el trabajo de la policía local. Se produce cuando algunos organizadores de Texas están cancelando manifestaciones y otros planean continuar.

Desde Los Ángeles hasta Miami y Chicago, las protestas marcadas por la frase “No puedo respirar” -un grito de guerra que hace eco de las últimas palabras de George Floyd- comenzaron pacíficamente antes de volverse turbulentas cuando los manifestantes bloquearon el tráfico, provocaron incendios y se enfrentaron con la policía antidisturbios, quienes dispararon gases lacrimógenos y balas de plástico tratando de restaurar el orden.

El presidente Donald Trump se pronunció en Twitter alrededor del mediodía, mencionando únicamente las protestas en Minneapolis, donde ocurrió la muerte de Floyd.

«Felicitaciones a nuestra Guardia Nacional por el gran trabajo que hicieron inmediatamente al llegar a Minneapolis, Minnesota, anoche. Los anarquistas liderados por ANTIFA, entre otros, fueron clausurados rápidamente. ¡Debería haberlo hecho el alcalde la primera noche y no habría habido problemas!», escribió el mandatario.

 

El fiscal general, William P. Barr, se volvió a pronunciar sobre la situación este domingo y aseguró que la protesta «pacífica y legítima» fue «secuestrada por elementos radicales violentos». 

«Evitar la reconciliación y separarnos es el objetivo de estos grupos radicales, y no podemos dejar que tengan éxito», indicó en un comunicado.

El funcionario agregó que las acciones federales de aplicación de la ley estarán dirigidas a detener y acusar a «los violentos agitadores radicales», se lee en el texto.

 

La imagen de manifestantes inundando las calles alimentó una sensación de crisis en Estados Unidos tras semanas de confinamiento debido a la pandemia de coronavirus, que ha provocado el despido de millones de trabajadores y ha afectado de forma desproporcionada a las comunidades minoritarias.

En la capital de la nación, cientos de manifestantes se reunieron cerca de la sede del Departamento de Justicia gritando “las vidas negras importan” (black lives matter). Muchos se trasladaron después a la Casa Blanca, donde se enfrentaron a la policía, que llevaba escudos, y también había agentes a caballo.

CALIFORNIA

En California, los bomberos respondieron a docenas de incendios y decenas de empresas resultaron dañadas. Una de las áreas más afectadas fue el Grove, un popular centro comercial al aire libre de alta gama al oeste del centro de la ciudad, donde cientos de manifestantes invadieron el vecindario, lanzando a la policía rocas y otros objetos, y destrozando tiendas. 

Un oficial sufrió una fractura de cráneo, dijo el jefe de policía de Los Ángeles, Michel Moore. Las ventanas fueron rotas en casi todas las tiendas a lo largo de un tramo de Melrose Avenue. En la tienda de zapatos Tony K, el propietario Alan Kokozian dijo que toda su mercancía fue robada o dañada.

El alcalde y el jefe de policía de San Francisco dijeron el domingo que el toque de queda desde las 8 p.m. se extenderá indefinidamente y las personas que estén afuera después de ese horario serán detenidas.

El alcalde London Breed dijo que el gobernador Gavin Newsom había aprobado el envío de unos 200 oficiales adicionales de otras agencias.

WASHINGTON D.C.

En Washington D.C., la alcaldesa de la ciudad dijo el domingo que la violencia y el vandalismo de las protestas del sábado por la noche fueron cometidos por «un grupo organizado que parecía más empeñado en la destrucción que en la protesta».

Manifestantes observan incendiarse una bandera de EE.UU. mientras la gente se reúne para protestar la muerte de George Floyd, el domingo 31 de mayo cerca de la Casa Blanca, en Washington D.C.

Muriel Bowser también reconoció lo que describió como las quejas legítimas de los manifestantes pacíficos, enfurecidos por la muerte de George Floyd y otros negros estadounidenses asesinados en altercados con agentes de policía.

Bowser y el jefe de policía Peter Newsham recorrieron la ciudad alrededor de las 3 a.m.del domingo, evaluando docenas de ventanas rotas, escaparates dañados y algunas tiendas saqueadas.

En una conferencia de prensa el domingo, Newsham dijo que 17 manifestantes fueron arrestados y que esperaba más arrestos, mientras la policía revisa las imágenes de las cámaras de seguridad.

Tres vehículos del Servicio Secreto resultaron dañados y un agente de policía se rompió una pierna con una roca arrojada. Un contingente de 500 miembros de la Guardia Nacional de la capital estadounidense permanecen en espera y continuarán desplegados para ayudar a la seguridad local, dijo Bowser.

“Siempre en Washington, D.C., damos la bienvenida a las protestas pacíficas. Es necesario en una sociedad estadounidense «, dijo Newsham. “Esperamos e instamos a los participantes a que sean pacíficos. Esperamos que prevalezcan las cabezas más frías ”.

VIRGINIA

Al tiempo que los manifestantes tomaban las calles de D.C. una vez más el domingo en la tarde, el gobiernado del estado de Virginia, Ralph Northam, se unió a sus contraparte en otros estados que declararon Estado de Emergencia.

En declaraciones recogidas por medios locales, Northam indicó que esta medida ayudará a proporcionar el apoyo necesario a las localidades, agregando que si bien algunas personas piden justicia y sanación, otras están «explotando» el dolor.

CAROLINA DEL SUR

En Columbia, Carolina del Sur, algunos manifestantes arrojaron piedras a la policía y prendieron fuego al menos a dos vehículos policiales, ignorando las súplicas de otros manifestantes de abstenerse de la violencia.

El domingo por la mañana, trabajadores de las empresas en todo el distrito comercial del centro barrieron los vidrios rotos y colocaron láminas de madera contrachapada en ventanas y puertas reventadas.

Durante una conferencia de prensa en Columbia el domingo por la tarde, el senador estadounidense Tim Scott, quien, como el único republicano negro en el Senado, había pronunciado previamente una serie de discursos sobre la raza, incluidas sus numerosas experiencias al ser detenido por la policía, hizo referencia a la muerte de 2015 de Walter Scott, un automovilista negro desarmado de Carolina del Sur asesinado a tiros por un agente de policía blanco durante una parada de tráfico en North Charleston.

ARCHIVO – Senador republicano por Carolina del Sur, Tim Scott.

El senador Scott dijo que, como en el caso de Floyd, ese incidente fue capturado en video, pero resultó en protestas no violentas.

«No podemos tener distracciones especialmente alimentadas por la violencia», dijo Scott. «Manifestantes, sean escuchados, sean vistos, pero sean ordenados».

En esa misma conferencia de prensa, el gobernador Henry McMaster dijo que la Guardia Nacional estaba en alerta para activarse si fuera necesario, e instó a los manifestantes a tomar medidas, pero a mantenerse en paz.

“Damos la bienvenida a la conversación. Damos la bienvenida a las protestas, a las personas que piensan, les damos la bienvenida, y siempre lo hacemos «, dijo McMaster» Estamos mejor por eso, pero no toleramos la violencia».

Varias ciudades de Carolina del Sur permanecieron bajo toque de queda, incluido el centro de Columbia. El domingo, el alcalde de Myrtle Beach instituyó un «estado de emergencia civil» en esa ciudad debido a la amenaza de posibles disturbios.

DETROIT

El alcalde de Detroit, Mike Duggan, instituyó un toque de queda a partir del domingo.

Comienza a las 8 p.m. y se extiende hasta las 5 de la mañana. Duggan dijo a los periodistas el domingo que el toque de queda «no está destinado a los Detroiters».

Los funcionarios de la ciudad esperan que el toque de queda impida que las personas que no viven en Detroit entren a la ciudad instigando violencia durante las protestas. El toque de queda no se aplica a las personas que van y vuelven a casa del trabajo. Los autobuses de la ciudad estarán operando.

Police move towards a protester after curfew Saturday, May 30, 2020, in Minneapolis. Protests continued following the death of…
11 estados activan la Guardia Nacional para controlar protestas
Cinco noches de protestas inicialmente pacíficas se han degenerado en saqueos, incendios provocados y otros actos de violencia en Minneapolis y la vecina St. Paul, así como en otras ciudades de Estados Unidos, luego de la muerte de George Floyd en Minneapolis.

INDIANÁPOLIS

El alcalde de Indianápolis impuso un toque de queda durante la noche del domingo después de dos noches de protestas violentas contra el maltrato policial de afroamericanos que causó daños generalizados en el centro e incluyó varios tiroteos.

Dos personas murieron en tiroteos, aunque no estaba claro si sus muertes estaban relacionadas con las protestas.

El alcalde Joe Hogsett dijo el toque de queda irá desde las 8 p.m. el domingo hasta las 6 a.m., del lunes y llega después de que protestas pacíficas dieron paso a disturbios y destrucción.

MISSOURI

En Missouri, el gobernador Mike Parson activó la Guardia Nacional de el sábado y la Patrulla de Carreteras del Estado de Missouri fue contratada para ayudar a las agencias policiales locales a hacer frente a las protestas, que se espera que se reanuden el domingo al menos en Kansas City.

CHICAGO

La alcaldesa de Chicago, Lori Lighfoot, dice que el acceso al centro de la ciudad está restringido solo a residentes y trabajadores esenciales y que la Guardia Nacional tendrá presencia en la ciudad mientras los funcionarios buscan detener la violencia que surge de las manifestaciones luego del asesinato policial de George Floyd.

Lightfoot nuevamente elogió el domingo a los manifestantes pacíficos, diciendo que está «hombro con hombro» con los que condenan la muerte de Floyd. Pero ella dijo que para proteger la ciudad, el estado acordó enviar «un contingente de la Guardia Nacional» para asumir una «presencia limitada».

Ella dice que el servicio de autobús y tren al centro de Loop se suspende temporalmente. Se levantaron los puentes levadizos que abarcan varios tramos del río Chicago dentro y fuera del área para limitar el acceso de vehículos. Y el toque de queda de las 9 p.m. hasta las 6 a.m., permanecerá en vigencia indefinidamente. 

Las autoridades dicen que hubo 240 arrestos el sábado por la noche y el domingo temprano, y que seis personas fueron baleadas, una fatalmente, en el Loop durante un lapso de cuatro horas el sábado por la noche.

FLORIDA

Un manifestante en bicicleta pasa junto a un auto incendiado de la policía durante una protesta cerca del Departamento de Policía de Miami, el sábado 30 de mayo de 2020.

Tras disturbios asociados con las protestas la comunidad,  el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Gimenez, anunció  que ha decidió posponer la reapertura de las playas, originalmente programada para el lunes 1 de junio.

«Las playas permanecerán cerradas hasta que se levante el orden de toque de queda», dijo  Gimenez.

Las piscinas de apartamentos, piscinas de condominios y otras piscinas comunitarias privadas administradas por asociaciones de propietarios aún pueden abrirse según lo planeado, dijo el alcalde.  Además, se reabrirán las piscinas en los parques de Miami-Dade: Goulds Park, A.D. Barnes Park y Oak Grove Park, y los hoteles también podrán ampliar el alojamiento.

El  toque de queda  se extiende ahora desde las 9 p.m.  hasta las 6 a.m., a partir de este el domingo 31 de mayo, hasta que se levante la orden.  Las ciudades pueden tener reglas más estrictas, se indicó. En la Ciudad de Miami el toque de queda comienza a las 8 p.m. de este domingo.

 

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba