América LatinaNoticias

Gobierno de Guaidó entregará a Colombia informe sobre desvío de fondos

Caracas, Venezuela –– (Redacción VoA) • El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, informó que este martes se entregarán en la fiscalía colombiana un informe realizado por el equipo de su embajada en el país vecino sobre las denuncias de presuntos manejos irregulares de los fondos destinados a la manutención de los militares venezolanos refugiados en Cúcuta.

En una rueda de prensa desde Caracas, Guaidó aseguró que el embajador de su gobierno en Bogotá, Humberto Calderón Berti, acudirá a la Fiscalía de Colombia para entregar su investigación administrativa adelantada sobre el caso y solicitar su asistencia en las experticias.

“No podíamos nosotros permitir que ningún mal manejo empañe lo que ha sido gran esfuerzo de todos los venezolanos”, indicó

Este viernes, el portal de noticias PanamPost denunció que los dos encargados de supervisar la estadía de los militares venezolanos que huyeron a Cúcuta desde el pasado 23 de febrero, cuando la oposición intentó hacer ingresar la ayuda humanitaria allí almacenada, habrían desviado hasta unos 90.000 dólares, destinados a atender entre 100 y 140 exmilitares.

Los sospechosos, Rossana Barrera y Kevin Rojas, pertenecen ambos al partido de Guaidó, Voluntad Popular, y Barrera es cuñada de otro diputado cercano al líder opositor.

Guaidó reiteró que Barrera y Rojas ya fueron retirados de sus cargos, e insistió en el hecho de que los fondos a los que hace mención la denuncia no son fondos públicos o de ayuda humanitaria, sino recaudaciones privadas. Agregó que ellos, como gobierno interino, no manejan recursos.

“Quiero destacar además en este proceso, a diferencia de los que hemos vivido 20 años con el régimen, que, ante una denuncia, un artículo, el claro rechazo a que no vamos a tolerar ningún elemento de duda, de mal manejo, de lo que nos ha costado tanto conseguir para atender la crisis humanitaria que vive Venezuela”, indicó.

El líder opositor detalló que Barrera y Rojas fueron seleccionados para manejar estos fondos por la “cercanía”, ambos son militantes de Voluntad Popular en el fronterizo estado Táchira, y por su situación de perseguidos.

Recordó que a través de fundaciones y ONGs, se ha logrado atender a más de 100.000 personas con la ayuda humanitaria.

“Trama de corrupción”

Horas antes, el ministro de Comunicación del gobierno en disputa, Jorge Rodríguez, ofreció una rueda de prensa para mostrar pruebas sobre la presunta “trama de corrupción que involucra a dirigentes de la oposición venezolana”, incluido Guaidó.

“Es de tal nivel la putrefacción de los hechos directamente perpetrados por el señor Guaidó, y por la dirigencia de este grupo terrorista y corrupto de Voluntad Popular, que ya está empezando a aparecer, incluso en medios de comunicación de extrema derecha, algunas de las denuncias hechas”, afirmó Rodríguez.

Entre lo mostrado, están unas capturas de pantalla de conversaciones sostenidas por Guaidó y Roberto Marrero, jefe de despacho detenido desde mediados de marzo por agentes de seguridad del gobierno, quien le facilitó el número de Barrera y en el que supuestamente Marrero le pide a Barrera su número de cuenta para transferirle dinero.

“Guaidó no tiene interés de hacerse del poder político en Venezuela, lo tienen los gringos o Leopoldo López, su interés es apropiarse del dinero de los venezolanos como lo hemos venido denunciando desde el pasado 23 de marzo”, aseguró.

De acuerdo con Rodríguez, con este dinero se estaba financiando “sicarios de Guatemala y El Salvador para perpetrar actos terroristas aquí en Venezuela”.

El líder opositor no fue indiferente a estas acusaciones durante su comparecencia ante de prensa y lo calificó como un intento de confundir y de mezclar “peras con manzanas”

“Hay una generación distinta de hacer política. Que no tiene miedo de rendir cuentas. Que tiene claro que su responsabilidad es con el país”, indicó.​

Visita de Bachelet

Guaidó también se refirió a la visita esta semana de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, e indicó que están esperando las precisiones de la agenda oficial para poder determinar su participación.

Indicó que la llegada de Bachelet a la nación sudamericana ayuda a visibilizar la crisis y para el diagnóstico, pero que se debe aprovechar para buscar soluciones.

“Venezuela hoy atraviesa la peor crisis humanitaria vista de la región, producto de un régimen que prefirió no contarse”, indicó.

Pidió a los venezolanos continuar la ruta que ya conocen: el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, además de exigir sus derechos.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba