EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Suecia y Finlandia a un paso de formar parte de la OTAN

Suecia y Finlandia lograron este martes un acuerdo con Turquía, con el que queda revertido el veto impuesto por Ankara para la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN. Así lo dio a conocer el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

“Me complace anunciar que tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN”, dijo Stoltenberg en una rueda de prensa desde Madrid.

Según detalló, el acuerdo fue precedido por una reunión “muy constructiva” en la que participó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, junto a su homólogo de Finlandia, Sauli Niinisto; y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson. Allí, las tres autoridades dialogaron acerca de las restricciones turcas.

Antes de la comparecencia de Stoltenberg ante los medios, los tres mandatarios firmaron públicamente “un memorando que aborda las preocupaciones de Turquía”. El documento incluye acuerdos sobre la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo.

El acuerdo lleva las firmas de los cancilleres de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; Finlandia, Pekka Haavisto; y Suecia, Ann Linde. Si bien los representantes de los tres gobiernos no emitieron declaraciones, estas estuvieron a cargo del propio Stoltenberg.

Según el ex primer ministro noruego, este miércoles, durante la primera jornada de la cumbre, se tomará la decisión de invitar formalmente a Suecia y Finlandia a adherirse a la OTAN. Después de este paso, se realizará un procedimiento de ratificación en las capitales de todos los Estados miembros.

El secretario general del grupo trasatlántico mostró «confianza absoluta» sobre que este procedimiento culminará con éxito.

Suecia y Finlandia solicitaron formalmente en mayo formar parte de la Alianza Atlántica al sentirse amenazados por el comportamiento agresivo de Rusia, tras haber invadido Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba