Última Hora
Tendencia

OPS anticipa “semanas muy duras” para Latinoamérica y pide no relajar restricciones

Washington D.C. • La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que algunos países de Latinoamérica experimentarán semanas “muy duras” debido a los posibles estragos que traerá el coronavirus. Los países con el peor escenario son Brasil, México, Perú y Chile, que registran los niveles más altos de contagio hasta la fecha.

Funcionarios de la OPS recomendaron a los gobiernos de estos países no flexibilizar las medidas de restricción impuestas a la población, como ya están haciendo en Brasil o Perú, ya que podrían empeorar el panorama. 

“En Sudamérica, estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto en un periodo de siete días desde que comenzó el brote”, comentó la directora de la OPS, Carissa Etienne. 

Región se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia

La funcionaria agregó: “Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia, una señal de que la transmisión aún se está acelerando en estos países”.

Pico de muertes en junio

Especialistas estiman que Brasil llegará a un pico de 1,020 fallecimientos por día a partir del próximo 22 de junio, y que para el 4 de agosto la cifra de fallecidos llegaría a 88,300 personas, es decir, el cuádruple de lo reportado hasta el pasado martes.

“La situación en Brasil no habrá de detenerse en la próxima semana, hay todavía un largo camino por recorrer”, explicó por su parte Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

Para el caso de México, los especialistas de la OPS prevén que el aumento de los contagios se presentará de forma “continua”, mientras que en países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Nicaragua se observará “una aceleración” en la propagación de la enfermedad.

“Ahora es el momento de la acción, no de la diversión. Las vidas y bienestar de millones en nuestra región dependen de ello”, añadió Etienne, según recogen las agencias informativas Reuters y AFP.

A su vez, Espinal pidió a los países realizar una mayor cantidad de pruebas, pues esa es la única manera de tener “una imagen clara de la situación”.

“Ahora no es el momento de relajar las restricciones (…) Ahora es el momento de estar fuerte, de mantenerse vigilante y de implementar las medidas de salud pública que han sido probadas, y que hemos aprendido de otras regiones”, puntualizó Etienne.

Etiquetas: Coronavirus / Covid-19 / OPS / Organización Panamericana de la Salud / Perú / Brasil / Chile / México / Carissa Etienne / Marcos Espinal

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba