EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Erdogan ganó elecciones en Turquía y gobernará hasta el 2028

Recep Tayyip Erdogan ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía, lo que le permitirá extender su mandato en la cima del panorama político turco durante 20 años, asegurándose la presidencia hasta el 2028.

Con un total de 27,513,587 votos, lo que representa el 52.14% de los sufragios emitidos, Erdogan se impuso a su rival Kemal Kilicdaroglu, quien obtuvo 25,260,109 votos, es decir, el 47.86%, según los datos publicados por el Consejo Supremo Electoral del país.

Erdogan declaró su victoria en un discurso de agradecimiento a los votantes frente a una multitud de seguidores reunidos frente a su residencia en Estambul. Aunque aún no se han publicado resultados oficiales de la segunda vuelta, el presidente Erdogan expresó su gratitud a la nación por otorgarle la responsabilidad de gobernar el país durante otros cinco años con su elección.

También agradeció a la nación por brindarle a Turquía un «día de democracia» y expresó su deseo de ser digno de la confianza depositada en él durante 21 años.

Tras su victoria, Erdogan recibió felicitaciones de líderes internacionales. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo felicitó en un tuit escrito en turco, destacando los desafíos comunes que enfrentan Francia y Turquía y la importancia de su cooperación en temas como el retorno de la paz a Europa, el futuro de la Alianza Euroatlántica y el Mar Mediterráneo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también felicitó a Erdogan por su reelección, destacando el resultado como el fruto del trabajo desinteresado de Erdogan al frente de la República de Turquía y el apoyo del pueblo turco a sus esfuerzos por fortalecer la soberanía estatal y llevar a cabo una política exterior independiente.

Putin expresó su disposición a continuar el diálogo constructivo sobre temas bilaterales, regionales e internacionales, y destacó la importancia de proyectos conjuntos como la construcción de la central nuclear de Akkuyu y la creación de un centro de gas en Turquía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba