InternacionalÚltima Hora

Italia lanzará aplicación para rastrear contactos con contagiados por el COVID-19

La nueva aplicación de Italia para el rastreo de contactos para evitar el coronavirus está por ser lanzado en varias regiones de prueba. Estará disponible de forma voluntaria y garantizará la privacidad de los usuarios, dijeron los funcionarios que ordenaron su desarrollo.

Los italianos podrán bajar la aplicación de rastreo de contactos en sus teléfonos inteligentes, a partir del 29 de mayo.

“Immuni” fue desarrollada por solicitud del Ministerio de Tecnología para la Innovación y Transformación Digital. Paolo de Rosa, su director de tecnología, dijo que la aplicación puede acelerar el proceso de ubicar a las personas que han tenido contacto con el coronavirus.

“La aplicación puede hacerlo preservando la privacidad de las personas, de manera que no se usa el enfoque tradicional donde se tiene que identificar a las personas. En este caso solo hay una alerta de personas que han estado en contacto con personas que han dado positivo”, dijo de Rosa.

Cómo funciona el rastreo de contactos

Aquellos que sean alertados de haber estado en cercanía de alguien que ha dado positivo pueden tomar acción rápidamente y contactar a las autoridades sanitarias o a su médico personal.

De Rosa enfatizó que la privacidad es garantizada gracias a medidas especiales tomadas y que sería muy difícil identificar a alguien que ha estado usando la aplicación. La única información que el usuario debe proporcionar es la provincial a la que él o ella pertenecen.

Italia lanzará aplicación para rastrear contactos con contagiados por el COVID-19 7
Italia: Avanzan esfuerzos por encontrar vacuna
Científicos italianos con el apoyo de sus colegas británicos avanzan hacia el logro de una vacuna para el COVID-19. Desde Roma informa la corresponsal de la Voz de América, Sabina Castelfranco.

Para que la aplicación sea completamente efectiva, dijo de Rosa, se necesita que haya una cantidad significativa de personas usándola, hasta un 60 por ciento, pero eso es sólo si uno no toma en consideración otros factores como el distanciamiento social. En cualquier caso, de Rosa está convencido que será una herramienta útil para tener en el teléfono. “Esta es tecnología de punta, muy pocos países en el mundo la han usado”, agregó.

La creación de la aplicación no fue sencilla, explicó de Rosa, agregando que hubo que hacer ciertos sacrificios entre los requerimientos de las autoridades de salud y la privacidad. El conocimiento tuvo que ser compartido con muchos otros países pero nadie estaba claro cómo debía funcionar la mejor aplicación. Con un virus tan infeccioso, la necesidad de una herramienta que ayude a acelerar el rastreo de contactos era considerado vital para romper la cadena de contagios.

 

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.