EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

ONU: “Ningún niño ucraniano debería ser adoptado en Rusia”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó a Rusia a que sus ciudadanos no adopten a niños procedentes de Ucrania, en el marco de la invasión sobre este último país. “Los niños que son separados de sus familias no pueden ser considerados huérfanos”, dijo una funcionaria.

“Siempre insistimos en que ningún niño sea ofrecido en adopción durante un conflicto”, dijo en rueda de prensa Afshan Khan, diectora de la Oficina Regional de Unicef (Programa de las Naciones Unidas para la Infancia) para Europa y Asia Central.

Khan, quien tuvo una estadía en Ucrania, dijo que cualquier movilización de un niño dependerá de su “interés superior”, y agregó que el traslado debe ser voluntario y contar con el apoyo de la familia.

“Reafirmamos, en particular a la Federación Rusa, que la adopción nunca debe darse durante o inmediatamente después de una emergencia humanitaria, porque los niños que están separados de sus familias no pueden ser considerados huérfanos”, declaró la funcionaria a los medios de comunicación.

También se pronunció respecto a los menores que ya han sido trasladados desde Ucrania hacia Rusia. Según indicó, la ONU está trabajando “estrechamente” con mediadores y redes, con el objetivo de poder documentar los casos y darles solución. Sin embargo, no ofreció cifras actualizadas.

La directiva de Unicef dijo que la organización que dirige no tiene acceso a los niños “más allá de las fronteras de la Federación Rusa”, y para hacer un seguimiento posterior es necesario realizar coordinaciones con el gobierno ruso.

Meses atrás, la ONU se había pronunciado sobre el riesgo de adopciones forzadas de niños ucranianos, en especial aquellos que no son necesariamente huérfanos, así como niños discapacitados de instituciones o internados, que suman más de 100,000. Muchos de estos infantes provienen del este de Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba