Estados UnidosÚltima Hora

¡Cierra tu auto! Aumentan robos de vehículos durante la pandemia de COVID-19

Con más personas quedándose en casa para disminuir la propagación de COVID-19, sus autos también están sin movimiento. Sedanes, camionetas y SUV están estacionados sin supervisión en las calles, lo que los convierte en blancos perfectos para ladrones oportunistas.

A pesar de las calles silenciosas y el tráfico casi inexistente, las asistencias de vehículos aumentaron 63% en Nueva York y casi 17% en Los Ángeles desde el 1 de enero hasta mediados de mayo, en comparación con el mismo período del año pasado.

Y muchas otras agencias de aplicación de la ley en los EE.UU. han informado de un aumento en el robo de vehículos, incluso cuando los crímenes violentos ha disminuido drásticamente en todo el país por la pandemia. Es un delito de bajo riesgo con una recompensa potencialmente alta, dice la policía, especialmente cuando muchos conductores dejan sus puertas sin llave o sus llaves adentro.

FILE - This file photo provided by Montgomery County Police shows a vehicle that was used to smash into a Rockville gun shop…

En esta foto de archivo proporcionada por la policía del condado de Montgomery se muestra un vehículo que se usó para estrellarse contra una tienda de armas de Rockville.

“También podrías poner una calcomanía en la ventana que dice ven a tomar mis cosas'”, comentó un exasperado Alex Villanueva, sheriff del condado de Los Ángeles.

En Austin, Texas, el mes pasado, un 72% de los 322 vehículos robados tenían sus llaves cerca. El número total de robos de automóviles en abril aumentó aproximadamente un 50% y los hurtos a vehículos aumentaron un 2% desde abril de 2019.

El virus ha creado una “tormenta perfecta”, dijo el sargento de policía de Austin Chris Vetrano, supervisor de la unidad de robo de autos de 11 detectives que investiga casos de vehículos robados.

Los elementos para esa tormenta: los conductores están en casa y no usan o revisan sus automóviles regularmente. Se acabó la escuela, así que los adolescentes están probando suerte. Los delincuentes no tienen trabajo y tienen más tiempo libre o necesitan dinero rápido para mantener sus vicios de drogas.

“Puede conectarse a Internet hoy en día y aprender a entrar en vehículos simplemente buscando en YouTube”, explicó Vetrano.

El jefe de policía de Salt Lake City, Greg Wilking dijo que podría haber un aumento del 22% en los robos de vehículos de algunos delincuentes que trabajan rápidamente en “merodear autos”.

Personas que perdieron sus trabajos esperan en una larga fila para solicitar beneficios por desempleo en Arkansas, el 6 de abril de 2020.
Banda nigeriana roba “cientos de millones” en subsidios por desempleo en estado de Washington
No se sabe aún de dónde robaron información personal de miles de residentes de Washington. Pero los estafadores, presuntamente nigerianos, habrían usado los datos para presentar solicitudes de subsidios por desempleo de forma fraudulenta.Ahora se estima que lograron apoderarse de “cientos de millones de dólares”.

“Realmente son 10 segundos”, apuntó. “No pasan mucho tiempo en su automóvil. Es un éxito rotundo”, a veces a plena luz del día.

A Wilking le preocupa que los números sigan aumentando porque “la gente se desespera más con el tiempo”.

Sin embargo, en Baltimore, un impulso para reducir el número históricamente alto de robos y robos de vehículos en la ciudad parece haber valido la pena. Los robos de automóviles cayeron un 24% y los vehículos robados cayeron un 19% de enero a mayo en comparación con el mismo período del año pasado.

El coronel Richard Worley, jefe de patrulla, en parte atribuye esfuerzos agresivos para recordar a los residentes que cierren sus autos, se lleven sus llaves a casa y se estacionen en áreas bien iluminadas. En este caso, sin embargo, la pandemia realmente ha ayudado a la policía:

Los residentes están en casa, conducen menos y vigilan el vecindario, y los oficiales ahora tienen tiempo para patrullas proactivas porque las llamadas al servicio y los delitos violentos han disminuido. Un ladrón fue arrestado recientemente con 13 convertidores catalíticos robados durante una parada de vehículos de motor.

 

 

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.