InternacionalÚltima Hora

EE.UU. anuncia su intención de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos

Estados Unidos empezará esta semana a notificar a los países signatarios del Tratado de Cielos Abiertos su decisión de retirarse dentro de seis meses del acuerdo firmado en 1992 para permitir el monitoreo de las actividades militares de los países miembro. La Casa Blanca dice que se retirará del acuerdo si Rusia no cesa de violar el acuerdo.

«Creo que tenemos una muy buena relación con Rusia, pero Rusia no se ha regido por el Tratado, así que hasta que ellos se rijan por el tratado, nosotros vamos a retirarnos”, anunció el presidente Donald Trump, en una breve comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca. «Hay una buena posibilidad de que hagamos un nuevo tratado o hagamos algo para recomponer ese tratado de nuevo”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que Rusia no sólo ha incumplido el tratado, sino que lejos de usarlo para generar confianza mutua, se ha valido de él para obtener informes de inteligencia y apuntar armas convencionales contra objetivos en Estados Unidos y Europa.

“Moscú pareciera estar usando imágenes de Cielos Abiertos para apoyar una nueva y agresiva doctrina militar rusa de apuntar a infraestructura crítica en Estados Unidos y Europa con armas convencionales de alta precisión”, dijo Pompeo, en su comunicado.

La decisión fue aparentemente avalada por el Departamento de Defensa en un escueto pronunciamiento, mientras que fue rechazado por legisladores demócratas del comité de las Fuerzas Armadas en la Cámara de Representantes.

“Rusia viola constantemente y de manera flagrante sus obligaciones», dijo Jonathan Rath Hoffman, portavoz del Departamento de Defensa de EEUU., durante una rueda de prensa celebrada en el Pentágono.

Aviones de guerra rusos se han aproximado a California y patrullado alrededor de las islas Guam, territorio de EE.UU. en el Pacífico.

Por su parte, los legisladores Adam Smith, demócrata de Washington, y Jim Cooper, demócrata de Tennessee, rechazaron el anuncio de abandonar el tratado afirmando que esto debilitaría la defensa de Estados Unidos y de sus aliados europeos.

“La decisión de la administración Trump de retirar a Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos es una bofetada en el rostro de nuestros aliados en Europa, pone en peligro a nuestras tropas desplegadas en la zona y es una flagrante violación de la ley”, dijeron Smith y Cooper en un comunicado conjunto.

La administración por su parte afirma que aunque el Tratado de Cielos Abiertos busca generar confianza al demostrar con vuelos irrestrictos que nadie tiene nada que esconder.

“Rusia ha actuado consistentemente como si pudiera encender y apagar sus obligaciones a su libre voluntad, ilegalmente negando o restringiendo vuelos de observación cuando lo ha deseado”, denunció Pompeo en un comunicado.

Agrega que Rusia ha negado el acceso a los vuelos de observación en una franja de diez kilómetros a lo largo de su frontera con Abkhazia y Ossetia del Sur, ambos territorios de Georgia ocupados militarmente por Rusia.

Asimismo, añade el despacho del secretario de Estado, la designación de una base de suministro de combustible en Crimea, Ucrania, es un intento de promover la idea de que esos son territorios rusos, cuando en realidad son de Ucrania, una idea “que Estados Unidos no acepta, ni aceptará jamás”.

El Kremlin ordenó el emplazamiento de un sistema de radar tras el despliegue de misiles en Kaliningrado.

Rusia también habría puesto restricciones a los vuelos sobre Kaliningrado, a pesar de que ese lugar se ha convertido en sede de importantes edificaciones militares que, según oficiales rusos, podrían incluir misiles nucleares de corto alcance que apuntan a los países miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Washington critíca que el año pasado Moscú impidió un vuelo conjunto de Estados Unidos y Canadá sobre un enorme ejercicio militar, y que los rusos tienen años de estar restringiendo los vuelos de observación, alegando motivos de “fuerza mayor” cada vez que en tierra hay movilizaciones de figuras claves del gobierno ruso.

“Estas periódicas y cambiantes violaciones subrayan la voluntad de Rusia de restringir o impedir los vuelos de observación cuando le de la gana”, afirmó Pompeo en su comunicado. “Esto golpea en el corazón de la intención del tratado de generar confianza”.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba