Última Hora
Tendencia

Perú queda a un paso de llegar a los 100,000 contagiados por Covid-19

América Latina: Perú

Ministerio de Salud de Perú informó que en las últimas 24 horas se registraron 4,550 nuevos casos

Lima • El Gobierno de Perú informó que hasta el martes 19 de mayo contabilizaba un total de 99,483 casos de Covid-19 a nivel nacional, y que solo en las últimas 24 horas se sumaron 4,550 nuevos pacientes. El número de fallecidos hasta el momento es de 2,914 personas, es decir, 125 más que el día anterior.

Según la Sala Situacional Covid-19, herramienta que utiliza el Ministerio de Salud para brindar datos oficiales sobre los alcances de la enfermedad, se han realizado pruebas sobre una población de 679,582 personas, de las cuales, 580,099 han dado negativo. En tanto, 36,524 pacientes fueron dados de alta y 7,526 se mantienen hospitalizados. De estos últimos, 883 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI)

Durante su habitual conferencia de prensa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que el país posee hasta 10,000 camas de hospitalización en total, y que hasta el momento quedan unas 3,500 disponibles para nuevos pacientes. En el caso de las camas UCI, informó que quedan 150 libres, de un total de 1,052 instaladas.

Esta información llega tras cumplirse 65 días desde que se declaró el estado de emergencia y aislamiento social en todo el territorio peruano. El periodo de cuarentena se ha ido extendiendo en sucesivas ocasiones y por lo pronto está programado hasta el 24 de mayo. No obstante, Vizcarra ha señalado que ciertas restricciones se mantendrán durante varios meses más.

Pedirán facultades

Durante su pronunciamiento, el presidente Vizcarra anunció que su Gobierno presentará un pedido al Congreso de la República, a fin de que este le otorgue facultades para legislar en cuestiones penitenciarias. El objetivo es reducir el hacinamiento en las cárceles del país, donde se registran cada vez más casos de Covid-19.

«El problema está ahí y hay que darle solución. Hemos tomado como decisión del Gobierno que, si el Congreso no legisla al respecto, dennos la responsabilidad y nosotros lo vamos a hacer. Aquí no se trata de lavarse las manos», señaló el jefe de Estado durante su conferencia, en la que estuvo acompañado por sus ministros y otros funcionarios.

Días atrás, el parlamento peruano optó por rechazar dos propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo y Poder Judicial, las cuales incluían medidas para atender la sobrepoblación de los penales. Algunas de ellas consistían en variaciones de condenas de cárcel efectiva, liberación de investigados, entre otras.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba