AsiaCongreso EE.UU.Diario Digital D.C.Estados UnidosInternacionalNoticiasÚltima Hora

Pelosi alista gira por Asia, pero no está claro si visitará Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, partirá este viernes en una gira oficial por Asia junto a una delegación del Congreso. Sin embargo, no está claro si el viaje incluirá una parada en la isla de Taiwán.

Fuentes consultadas por NBC News señalaron que en el itinerario de Pelosi figuraba una visita “tentativa” a Taiwán. En tanto, está confirmado su paso por países aliados en el continente asiático como Japón, Corea del Sur, Malasia y Singapur.

Por su parte, Bloomberg News confirmó que la delegación encabezada por Pelosi partirá rumbo a Asia este viernes, el último día en que la cámara baja sesiona previo a su receso de agosto.

Días atrás, funcionarios del régimen chino aseguraron que un viaje de Nancy Pelosi a Taiwán daría lugar a una “respuesta firme” por parte de Beijing, pues consideran que incrementaría las tensiones existentes con Estados Unidos en relación a la isla.

Según el representante demócrata Rick Larsen, funcionarios chinos lo están presionando para que tratara de evitar el viaje de Pelosi a Taiwán. En una entrevista, aseguró que recibió una llamada proveniente de la embajada de China, y su interlocutor le exigió que solicitara la cancelación del viaje.

Días atrás, el cónsul general de China en San Francisco hizo llegar a Larson un mensaje similar de manera presencial.

Como se recuerda, Larsen es representante de Washington y también copresidente del Grupo de Trabajo bipartidista EE.UU.-China.

“Creo que es un grave error de cálculo por parte de los chinos tratar de presionar a cualquier miembro del Congreso para que viaje a cualquier lugar, y mucho menos este viaje, si es que fuera a suceder”, declaró.

Mientras tanto, la lideresa demócrata ha invitado a algunos legisladores a acompañarla en el viaje. Entre los funcionarios que partirán a Asia se encuentran el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso, Gregory Meeks; y el presidente del Comité de Asuntos de Veteranos, Mark Takano. Este último lideró una comitiva que visitó Taiwán el año pasado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba