EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia anuncia disposición a dialogar con Ucrania para poner fin a la guerra

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo este jueves que el gobierno de su país tiene disposición a dialogar con sus pares de Ucrania, con el objetivo de negociar un acuerdo que logre poner fin a la guerra, que se acerca a cumplir un año. Sin embargo, volvió a poner como condición que se respeten sus demandas “absolutamente legales”.

Si ahora hay una propuesta seria sobre cómo detener este conflicto mientras se cumplen nuestras demandas absolutamente legales, por supuesto, estaremos dispuestos a conversar”, aseguró el ministro de Exteriores durante un evento internacional que se viene realizando en Moscú.

Lavrov no fue claro al indicar a qué se refería exactamente con “demandas absolutamente legales”. Es probable que su declaración incluya la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El jefe de la diplomacia del Kremlin dijo durante el foro que el gobierno de su país siempre mostró buena voluntad de diálogo. Puso como ejemplo el envío a Occidente de sus demandas de garantías de seguridad y la celebración de negociaciones con Ucrania en Turquía durante el mes de marzo.

Resaltó además que varios líderes occidentales suelen hablar cada cierto tiempo de la importancia de iniciar negociaciones, pero nunca proponen algo concreto, como es el caso del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Aseguró que, mientras los gobernantes rusos buscan el diálogo, en Occidente «siguen acariciando la esperanza de destruir a Rusia en el campo de batalla». Y agregó: «Alguien nos lo dice a la cara, otros no”.

En ese sentido, Lavrov aludió a los planes occidentales de crear un tribunal para investigar los supuestos crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso en Ucrania, además de exigir a Moscú reparaciones por invadir el país vecino.

Lavrov acusó a Occidente de desacreditar a la Asamblea General de la ONU, que carece de prerrogativas para adoptar dichas decisiones, ya que, al contrario que el Consejo de Seguridad, es un órgano que sólo puede hacer recomendaciones.

Por lo tanto, añadió, dichas decisiones no tendrían «ninguna fuerza jurídica» en relación con Rusia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba