InternacionalÚltima Hora

Primer Ministro palestino: “Momento de la verdad” mientras se avecina anexión israelí

Es el “momento de la verdad” para que la comunidad internacional respalde a los palestinos frente a la pretendida anexión de una gran parte de su territorio por parte de Israel, dijo el lunes el primer ministro Mohammed Shtayyeh.

“Ahora que el gobierno israelí ha expresado en voz alta y clara y explícitamente que van a anexar ciertas partes de Palestina, ningún país tiene una excusa para no oponerse [a] esta injusticia”, dijo Shtayyeh en una reunión virtual del comité de la ONU que trata con los derechos palestinos.

El primer ministro palestino Instó a la comunidad internacional a imponer sanciones a Israel si lleva a cabo sus planes de anexión y a reconocer bilateralmente a Palestina como un estado. Palestina solo tiene la condición de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas.

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, second right, wears a protective face mask, as he makes his way to attend the…

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, segundo a la derecha, usa una máscara facial protectora, mientras se dirige a la ceremonia de juramentación de su nuevo gobierno, en el Knesset, el parlamento de Israel, en Jerusalén.

“Esa debería ser la respuesta más seria a lo que Israel tiene la intención de hacer”, dijo.

La Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en 2016, prohíbe alterar la composición demográfica del territorio palestino y pide el congelamiento de la expansión de los asentamientos israelíes, lo que considera ilegal según el derecho internacional.

Shtayyeh dijo que el liderazgo palestino se reunirá el martes por la noche para discutir sus próximos pasos.

Después de tres elecciones y un año de agitación política sin precedentes, Israel juramentó el domingo un nuevo gobierno de unidad. El primer ministro titular Benjamin Netanyahu permanecerá en su trabajo durante 18 meses. El jefe del partido centrista Azul y Blanco, Benny Gantz, será “primer ministro suplente”. Luego intercambiarán sus cargos.

Netanyahu reafirmó sus planes de anexar tierras palestinas en Cisjordania.

“Ha llegado el momento de aplicar la soberanía a las comunidades judías en Judea y Samaria”, dijo, utilizando el término del gobierno israelí para Cisjordania. “Esto no distanciará la paz. Lo acercará más”.

Los asentamientos en israel
Los asentamientos en israel

Israel quiere anexarse alrededor del 30% de Cisjordania. Se apoderó del territorio en la Guerra de los Seis Días de 1967 y lo ha ocupado desde entonces. Los palestinos quieren que esa tierra sea parte de su futuro estado.

El primer ministro palestino, Shtayyeh, criticó a la administración estadounidense del presidente Donald Trump por darle a Israel la “luz verde” para su anexión en su llamado plan de paz “acuerdo del siglo”, que se dio a conocer en enero.

La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo un rápido viaje a Israel para instar a Netanyahu a que no se apresure a anexar el territorio.

“Entonces, incluso si Pompeo llega a Tel Aviv para tratar de decir lo que dijo, los israelíes no lo escucharán a él ni a nadie más, porque saben que disfrutan de la luz verde del presidente estadounidense”, dijo Shtayyeh.

Agregó que Estados Unidos ha mantenido un “monopolio” infructuoso sobre el proceso de paz durante demasiado tiempo y reiteró los llamamientos palestinos para pasar a un proceso multilateral, comenzando con una conferencia internacional bajo los auspicios de la ONU.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.