RecomendamosSalud + Bienestar

Pacientes de Covid-19 con síntomas leves podrían desarrollar inmunidad, revela estudio

SALUD Y BIENESTAR

Una vez recuperados, pueden retomar sus labores sin temor a contagiarse nuevamente

Nueva York • Las personas que contraen el Covid-19 y desarrollan síntomas leves son capaces de generar anticuerpos, los cuales les permiten desarrollar inmunidad frente al virus, es decir, ya no correrían el riesgo de volverse a infectar. Así lo determina un estudio reciente realizado por científicos del hospital Mount Sinai de Nueva York.

Según el patólogo Carlos Cordón-Cardó, directivo de los hospitales Mount Sinai y líder del estudio, el 98.7% de las personas que han contraído la enfermedad y no han requerido de hospitalización, pueden curarse y retomar sus labores sin el temor de infectarse nuevamente, ni de contagiar a otras personas. 

Por lo pronto, no se ha definido por cuánto tiempo dura este periodo de inmunidad. Por otro lado, el estudio todavía debe ser verificado en última instancia por la comunidad científica.

La iniciativa incluyó la realización de un nuevo test basado en la tecnología Elisa, cuyo nivel de fiabilidad supera a otras pruebas, puesto que es capaz de determinar si una muestra contiene anticuerpos y en qué cantidad. El estudio cuenta con el respaldo de la Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA).

Más de 1,300 voluntarios

Las pruebas se realizaron en un total de 1,343 voluntarios que habían desarrollado la enfermedad y creían haberla superado, desde los primeros días de febrero. La mayoría afirmó haber experimentado síntomas leves y únicamente el 3% fueron atendidos en el hospital Mount Sinai. Por otro lado, a 624 pacientes se les había diagnosticado Covid-19 con pruebas del tipo PCR. 

“Personas con infección confirmada o sospecha de SARS-CoV-2 se examinaron mediante PCR para detectar la presencia del genoma viral y mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas para detectar la presencia de anticuerpos contra el pico de SARS-CoV-2”, detalla el estudio.

Tras la primera ronda de pruebas realizada en marzo, el 82% de personas testeadas había desarrollado un alto nivel de anticuerpos del tipo IgG contra el Covid-19. Las personas que no habían desarrollado anticuerpos fueron convocadas para un nuevo análisis dos semanas después. Como resultado, el 89% registró un aumento en la cantidad de anticuerpos.

“Lo que estamos viendo es que esta respuesta inmunitaria tarda varias semanas en formarse. A medida que pasa el tiempo, se hace más fuerte”, precisó Cordón-Cardó.

Del total de voluntarios, solo tres no lograron generar anticuerpos, mientras que otros cuatro los generaron aunque en niveles bajos. Todos los demás registraron niveles altos.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba