InternacionalÚltima Hora

La OMS apela a la voluntad de los Estados para erradicar la COVID-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo este viernes un llamamiento a la voluntad de los Estados para que la mayor cantidad de personas tenga acceso a las herramientas que pueden servir para combatir la COVID-19.

En su intervención como parte de su rueda de prensa diaria, el directivo de la OMS insistió en que diversas entidades y naciones están trabajando “a una velocidad vertiginosa tanto para comprender el virus como para desarrollar posibles vacunas, medicamentos y otras tecnologías”

Tedros hizo énfasis en que lo importante es que el grueso de la gente tenga acceso a todo lo que lleve a erradicar la pandemia.

“En estas circunstancias extraordinarias, necesitamos liberar todo el poder de la ciencia, ofrecer innovaciones que sean escalables, utilizables y que beneficien a todos, en todas partes, al mismo tiempo”, dijo.

Sin embargo, aseguró, “los modelos de mercado tradicionales no se entregarán a la escala necesaria para cubrir todo el mundo”.

Es por ello que Tedros solicitó “solidaridad dentro y entre los países” y no dudó en llamar la atención también al sector privado: “es esencial si queremos superar estos tiempos difíciles”.

VOA Direct Packages
VOA: OMS declara emergencia de salud mundial por brote de coronavirus
OMS declara emergencia de salud mundial por brote de coronavirus. Informa desde la Voz de América en Washington, Tony Cano.

Duración: 1:18

Tedros citó enumeró algunos ejemplos en los que las empresas están saliendo con enfoques solidarios, “desde licencias abiertas y soportes, hasta transferencia de tecnología».

Latinoamérica con enfoque abierto

La sesión del viernes contó con la intervención de los mandatarios Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica, y Sebastián Piñera, de Chile, aunque este último delegó su mensaje a última hora en un alto funcionario de su gobierno.

Alvarado, según lo presentó el director general de la OMS, es el líder de la iniciativa encargada de un repositorio de tecnología y medicinas que estarían disponibles a muy bajo precio e, incluso, gratis para algunos países.

Tal como expresó el mandatario costarricense, la creación del repositorio, “un banco mundial de propiedad intelectual”, servirá para luchar contra la COVID-19 e incluye “datos, conocimientos” y tecnología.

Según expresó Alvarado, el proyecto está enfocado en que los datos e investigaciones “se puedan utilizar al menor costo, para proteger a la mayoría de la población”.

Alvarado destacó que en una universidad de su país “ha mejorado un banco de diseño con investigaciones de la COVID-19”, desde casos locales.

La pandemia ataca a todos, dijo, e instó “a la OMS, círculos académicos, instituciones de investigación y agencias de cooperación”, a cooperar voluntariamente.

Costa Rica: Efectos económicos del COVID-19
Costa Rica siente los efectos económicos del COVID-19. Desde San José informa el corresponsal de la Voz de América, Armando Gómez.

Una sesión especial, anunció, tendrá lugar por medio de la OMS el próximo 19 de mayo, en donde expondrán sus objetivos y algunos de los resultados ya obtenidos.

Por su parte, Piñera no pudo estar presente en la transmisión en vivo y cedió su lugar a un funcionario, que agradeció la iniciativa costarricense y dijo que su país está preocupado por “el ciclo vicioso de la pandemia”, ya que tiende a aumentar la pobreza.

También reconoció que ningún país puede salir adelante solo, y que únicamente por medio de la solidaridad, podrán salir adelante en medio de la pandemia.

La Asamblea Mundial de la Salud tendrá lugar el próximo 19 de mayo, anunció nuevamente la OMS.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba