EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Más de 40 africanos mueren tras nuevo naufragio en el Mediterráneo

Un total de 41 personas, incluyendo tres niños, perdieron la vida tras naufragar en el mar Mediterráneo, frente a la isla italiana de Lampedusa. Así lo reportaron fuentes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que confirmaron además el rescate de cuatro sobrevivientes.

A través de un comunicado conjunto, las agencias de la ONU para los refugiados (Acnur), la infancia (Unicef) y las migraciones (OIM) lamentaron el naufragio ocurrido entre el jueves 3 y viernes 4 de agosto en el Mediterráneo.

Según se supo, un grupo de 45 migrantes abordó una embarcación de metal que partió de Sfax (Túnez), la cual se volvó durante la madrugada del viernes debido a condiciones de tiempo adversas.

“Esto demuestra la total falta de escrúpulos de los traficantes que, de este modo, exponen a los migrantes y refugiados a elevados riesgos de muerte en el mar”, expresaron las tres agencias de la ONU.

Entre los supervivientes se encuentra un menor de 13 años no acompañado, una mujer y dos hombres, originarios de Costa de Marfil y Guinea Conakry. Los cuatro migrantes fueron rescatados por un barco mercante, para luego ser trasladados por la Guardia Costera italiana hacia la isla de Lampedusa.

Allí fueron atendidos por la Cruz Roja, que confirmó que todos se encuentran en buen estado de salud.

No obstante, la agencia EFE informó que los rescatados se encuentran en estado de shock a causa de la tragedia. Los cuatro lograron sobrevivir aferrándose a cámaras de aire flotantes, que los mantuvieron a flote durante varios días.

Según el relato de los supervivientes, apenas 15 de los 45 migrantes portaban chaleco salvavidas durante el trayecto, aunque murieron ahogados igualmente.

Medios locales informaron que los cuatro migrantes fueron avistados este martes por un avión de la guardia europea de fronteras Frontex. Al ser hallados frente a las costas libias, avisaron a los guardacostas de este país, pero no obtuvieron respuesta.

Posteriormente, patrulleras italianas salieron iniciaron una operación de búsqueda, y a su llegada comprobaron que los supervivientes habían sido rescatados por el carguero.

Según el jefe de prensa de la OIM en Italia, Flavio Di Giacomo, el mar se encontraba muy agitado durante el trayecto de los migrantes, y agregó que el barco de metal utilizado era muy frágil.

“El mar estaba muy agitado. Embarcar con ese mar es verdaderamente criminal. Los traficantes realmente no tienen escrúpulos”, denunció.

Al respecto, dijo que es muy probable que haya muchos más naufragios, de los cuales no se tiene conocimiento. Dicha afirmación se sustenta con la gran cantidad de cuerpos hallados en el mar en la ruta migratoria entre Túnez e Italia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba