Estados UnidosÚltima Hora

EE.UU. acusa a Venezuela y Cuba de «no cooperar» en materia antiterrorista

El gobierno de Estados Unidos acusó a Venezuela y Cuba, junto con Irán, Siria y Corea del Norte, de «no cooperar plenamente» en materia antiterrorista con Washington, informaron fuentes oficiales el miércoles.

«Ayer, el Departamento de Estado notificó al Congreso que Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba han sido incluidos, bajo la sección 40A(a) de la Ley de Control de Exportación de Armas, en la lista de ‘no cooperar plenamente’ con EE.UU. en la lucha contra el terrorismo en 2019», detalló la cartera de Exteriores en un comunicado.

Esta certificación «prohíbe la venta o licencia de artículos y servicios de defensa» a los países incluidos y sirve para informar «al público estadounidense y a la comunidad internacional» de su falta de cooperación, detalla el despacho.

Es la primera vez que Cuba es incluida en este listado desde 2015. Tras un periodo de acercamiento entre Washington y La Habana, durante el mandato de Barack Obama (2009-2017), Estados Unidos ha optado por endurecer su política desde que Donald Trump asumió la presidencia.

El Departamento de Estado justifica esta decisión alegando que miembros del grupo paramilitar Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana en 2017 para tomar parte de las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia, aún seguían en la isla en 2019.

«Citando protocolos de las negociaciones, Cuba rechazó la solicitud de extradición de los líderes del ELN que vivían en La Haban presentada por Colombia, después de que el grupo se atribuyera la autoría del atentado contra la academia de policía de Bogotá, en enero de 2019, en el que murieron 22 personas y más de 60 resultaron heridas», agrega el comunicado.

De acuerdo con Washington, la negativa de Cuba a alcanzar un compromiso con Colombia «demuestra que no está cooperando con EE.UU. en su apoyo Colombia para garantizar una paz justa y duradera».

El presidente de EE.UU., Donald Trump, acompañado del secretario de Defensa, Mark Esper, durante la rueda de prensa en la que el mandatario anunció la operación, el pasado 31 de marzo.El presidente de EE.UU., Donald Trump, acompañado del secretario de Defensa, Mark Esper, durante la rueda de prensa en la que el mandatario anunció la operación, el pasado 31 de marzo.
Paso a paso: ¿En qué consiste el plan antinarcóticos de EE.UU. en aguas del Caribe?
La semana pasada, Washington acusó a Nicolás Maduro de encabezar el Cártel de los Soles y presentó cargos contra una docena de funcionarios venezolanos. Uno de ellos ya se ha entregado y se ha ofrecido a colaborar. Este exgeneral venezolano podría suministrar información de incalculable valor.

En cuanto a Venezuela, el Departamento de Estado apunta que el presidente en disputa, Nicolás Maduro, y «miembros de su antiguo régimen» continúan ofreciendo «un entorno permisivo» a terroristas presentes en la región.

«Aunque Maduro —reza la nota—no era reconocido como presidente de Venezuela durante ese período, su control dentro de Venezuela impidió de manera efectiva la cooperación con EE.UU. en su lucha contra el terrorismo».

Entre estos terroristas, la cartera de Exteriores cita a miembros del ELN y del otro principal grupo paramilitar en ese país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además, Washington recuerda que pesan cargos por narcotráfico contra el propio Maduro.

«El Departamento de Justicia de EE.UU. ha presentado cargos criminales y contra otros miembros de su antiguo régimen por liderar una asociación narcoterrorista con las FARC durante los últimos 20 años», concluye el despacho.

Horas después del anuncio del Departamento de Estado, Carlos Vecchio, reconocido por Washington como el embajador legítimo de Venezuela ante EE.UU., reaccionó a la decisión.

“Mientras el régimen narcoterrorista de Maduro siga amparando el terrorismo internacional desde Venezuela y obstruya los esfuerzos anti-terroristas de los países de la región, América no tendrá paz y nuestra seguridad estará en riesgo”, dijo el representante de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de 50 naciones.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba