América LatinaNoticias

Aerolíneas latinoamericanas podrían cerrar si no reanudan sus vuelos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió este jueves que una buena cantidad de aerolíneas de origen latinoamericano podrían dejar de operar si es que no reanudan su servicio en las próximas semanas, debido a la mínima ayuda que recibe el sector aéreo por parte de los gobiernos en esa región.

“Si continúan las restricciones o cierres de fronteras entrando a setiembre u octubre, tenemos la posibilidad de que la gran mayoría de nuestras aerolíneas empiecen a desaparecer en nuestra región”, precisó el vicepresidente de IATA para las Américas, Peter Cerdá.

La mayoría de aerolíneas están próximas a cumplir medio año sin realizar vuelos comerciales, a causa de los cierres de los aeropuertos decretados por la mayoría de gobiernos, como medida de prevención para evitar el avance de la pandemia del coronavirus. Esa situación hace “muy difícil” que las aerolíneas pueden “sobrevivir” durante todo ese tiempo.

Durante una conferencia de prensa virtual, el directivo dijo que las regiones de América Latina y el Caribe requieren de una ayuda estatal para salir, pero esta ha sido “prácticamente nula”. Por ello, el resultado a nivel de estos operadores es el cierre o procesos de reestructuración que algunas empresas están atravesando.

En todo el mundo, los gobiernos han entregado cerca de US$ 130,000 millones a las aerolíneas en ayudas para la industria aeronáutica, de modo tal que puedan sobrevivir a la situación actual, aseguró Cerdá.

Del monto señalado, casi la mayor parte (US$ 60,000 millones) proviene de Estados Unidos, mientras que Europa concentra otro porcentaje importante. Sin embargo, la ayuda proveniente de los países latinoamericanos corresponde apenas al 1% de ese monto, lamentó el representante de IATA.

Pese a ello, Cerdá manifestó que la ayuda más importante que se requiere no es monetaria. En realidad, la principal solicitud es que “los gobiernos centrales den la orden para reactivar y reiniciar el transporte aéreo en nuestra región” utilizando los protocolos de bioseguridad.

Hasta el último reporte, América Latina registra 17 millones de contagiados de Covid-19, mientras que la región caribeña ostenta 4.6 millones. Entre ambas, concentran el mayor número de infectados en todo el mundo. Asimismo, reúnen más de 192,000 fallecimientos.

En base a las cifras reportadas, IATA señaló que tiene previsto que al término del año la cantidad global de pasajeros disminuya 55% respecto a la del año pasado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba