América LatinaÚltima Hora

Convocatoria a elecciones en Bolivia tardaría hasta cuatro meses: analista

La convocatoria a elecciones en Bolivia, tras la renuncia del presidente Evo Morales el domingo, podría tardar hasta cuatro meses según el analista político boliviano, destacado escritor y expresidente de la Corte Departamental Electoral en Cochabamba, Doctor Gonzalo Lema.

A continuación transcribimos la entrevista transmitida originalmente en el programa Buenos Días América de la Voz de América.

VOA: Cuál es su concepto respecto a la información que se maneja en algunos medios internacionales y que también lo hacen algunos países: que en Bolivia se produjo un golpe de Estado.

Dr. LEMA: Yo también escuché aquello en la Argentina de donde vengo llegando y se hablaba al respecto en esos términos. No responde en absoluto a lo que ha sucedido en Bolivia.

Yo pienso que lo que ha sucedido en nuestro país es que a partir del conocimiento de los resultados o del resultado del referéndum de febrero del año 2016, además de la constitución del órgano electoral de forma tan unilateral y partidaria, digamos que se fue arraigando en la población la evidente preparación de un fraude electoral y esto si cuajó en Bolivia, y luego vivimos la jornada del sufragio el 20 de octubre en el que como todo el mundo sabe hubo una interrupción de la transmisión de resultados rápidos por más de 24 horas y de pronto al retomar la conexión o la transmisión la brecha entre el primero y el segundo se había abierto de una manera irreversible.

Y entonces, por supuesto, lo que había se había arraigado y enraizado en nuestro país como la preparación de un fraude pues parecía haberse concretado y la reacción fue casi inmediata.

Al día siguiente ya teníamos gran parte del país bloqueado y al subsiguiente día ya prácticamente todo estaba bloqueado, fundamentalmente en las capitales de departamento, las ciudades y las provincias también.

Y así, a partir de ese hecho la gente se movilizó como nunca antes, y en eso estamos todos de acuerdo. Se movilizaron todos, los mayores y los jóvenes.

VOA: Pero no hubo un golpe de Estado, verdad?

Dr. LEMA: Y eso es lo que quiero significar, es que siempre ha sido un movimiento ciudadano y poblacional y hasta el día de hoy se ha actuado de la misma manera en el país. La Policía ha cumplido con su labor hasta el día de ayer que estuvo prácticamente a punto de zozobrar, de ser rebasada y ahora ya tenemos a las Fuerzas Armadas colaborando en labores de policía, patrullando nuestras ciudades y todo lo demás porque el vandalismo aprovecha estas ocasiones como sabemos todos.

En concreto es muy difícil aseverar que hubo un golpe de Estado. Yo más bien afirmaría categóricamente que nos ha sucedido algo muy distinto que es la insurrección popular.

Gonzalo Lema, analista politico boliviano habla con la Voz de América sobre la situación en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales.

Gonzalo Lema, analista politico boliviano habla con la Voz de América sobre la situación en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales.

VOA: Cuán difícil va a ser conformar un nuevo tribunal electoral y convocar a elecciones en un término realmente corto.

Dr. LEMA: Bueno, yo creo que es posible constituir el organismo electoral con notables, efectivamente. Es decir que todos los partidos políticos y algunas instituciones, como la Iglesia y otra gente, colaboren y ayuden a encontrar los nombres para la Corte Nacional y para las departamentales que son las operativas también, en fin eso puede tomar digamos una semana o 10 días.

El problema es preparar el proceso electoral porque hay que abrir los libros para que se inscriban los muchachos que van a cumplir 18 años. Hay que depurar el padrón, hay que recepcionar la inscripción de tantos candidatos a diputaciones, senadurías, a la presidencia, en fin hay que repartirlo entre los partidos y distribuir el material, y ay que preparar a los notarios electorales.

Yo calculo, por la experiencia que tengo. he participado en siete elecciones en nuestro país, yo calculo que quizás debería tomarnos entre tres y cuatro meses pero haciéndolo recontra bien.

Pero también el problema es que va a ser gente nueva pero estamos viviendo una circunstancia especial y hay que reaccionar de la mejor manera y también ser más flexible en varias cosas, en varios asuntos, es un proceso muy complicado.

VOA: Así es doctor Lema y le agradecemos la gentileza de conversar con nosotros.

Dr. LEMA: Muchísimas gracias a ustedes

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba