Estados UnidosNoticias

Estados Unidos: Grupos de Derechos Civiles piden reformas policiales a nivel federal y estatal

Washington

La Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos (The Leadership Conference) presentó un documento escrito ante las comisiones presidenciales de Aplicación de la Ley y la Administración de Justicia, en el que resalta la necesidad de una reforma total de la policía de Estados Unidos a nivel federal y estatal.

La presentación se suma a reclamos por parte de otros grupos de derechos civiles sobre la forma en la que el Departamento de Justicia estadounidense ha abordado la pandemia del coronavirus. Además, incluye propuestas para responder al accionar policial de las últimas semanas.

“La Comisión debería trabajar para desarrollar recomendaciones que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas, y para guiar a los departamentos de policía grandes, pequeños, urbanos y rurales a avanzar hacia un modelo policial que ponga a las comunidades en primer lugar y ofrezca una visión transformadora para una vigilancia justa, segura y efectiva”, señaló Vanita Gupta, presidente y CEO de la organización.

Entre las propuestas, la representante de Leadership Conference detalló sobre la necesidad de repensar el uso de la discreción fiscal para ayudar a abordar problemas como los prejuicios, la discriminación y la inequidad, que consideró “sistémicos” en el sistema legal penal.

“El grupo de trabajo de Respeto a la Aplicación de la Ley debe evaluar la renuncia del Departamento de Justicia a garantizar la responsabilidad de las agencias de aplicación de la ley por violaciones sistemáticas de los derechos civiles”, agrega Gupta en su testimonio.

Asimismo, exhortó a la Comisión a poner en práctica sus competencias de supervisión “y aprovechar esta oportunidad para considerar nuestras recomendaciones para revisar los sistemas generales de justicia penal de manera integral”.

Por otro lado, pidió poner fin a los encarcelamientos masivos. Para ello, dijo que es necesario un trabajo conjunto de las comunidades y los departamentos de policía para articular “una nueva era de vigilancia”, en la que se respete la dignidad de todas las personas, garantizando que todas puedan sentirse realmente seguras en Estados Unidos.

El testimonio de Civil Rights fue suscrito por otras organizaciones como American Civil Liberties Union, Brennan Center for Justice, Lambda Legal, National Association of Criminal Defense Lawyers y Vera Institute of Justice.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba