Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Biden firma ley sobre uso de armas: “Aunque no abarca todo lo que quiero, se salvarán vidas”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el sábado una histórica ley bipartidista destinada a regular el acceso a armas de fuego en todo el país. Se trata de la norma más importante en esa materia impulsada en los últimos 30 años, aunque no contiene todos los elementos que demandaba el líder demócrata.

“Si bien esta ley no abarca todo lo que quiero, sí incluye medidas que he solicitado desde hace mucho tiempo y que ayudarán a salvar vidas”, rescató el mandatario desde la Casa Blanca, luego de firmar la nueva ley. Poco después, partió en un nuevo periplo oficial que lo llevará a Israel y Europa. Allí participará en importantes cumbres diplomáticas.

La ley S. 2938: Bipartisan Safer Communities Act fue firmada en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, con la presencia de la primera dama Jill Biden. Un día antes fue aprobada con el aplauso del Congreso.

Entre los alcances de la nueva norma, destacan nuevas restricciones al porte de armas y destina miles de millones de dólares a mejorar áreas como la salud mental y la seguridad en las escuelas.

La iniciativa parlamentaria fue lanzada en respuesta a recientes tiroteos masivos registrados en diferentes puntos del país, especialmente la masacre en la escuela primaria de Uvalde (Texas), donde fallecieron 19 niños y dos maestras; así como la matanza en un supermercado de Buffalo (Nueva York), en la que diez personas de raza negra fueron asesinadas a tiros.

De acuerdo al texto, el objetivo de la nueva ley es fortalecer la verificación de antecedentes penales y psicológicos de los compradores de armas entre 18 y 21 años. También establece medidas para controlar la venta ilegal de armas.

A pesar de que la norma no contempla la prohibición de los rifles de asalto, tal como era su voluntad, el presidente Biden destacó el hecho de haber logrado un acuerdo tan importante en un Congreso dividido. Por ello, calificó la nueva legislación como “monumental”.

“El mensaje de las víctimas del tiroteo era ‘hagan algo (…), carajo, hagan algo’. Bueno, hoy hicimos algo (…) Sé que todavía hay mucho trabajo por hacer y nunca me rendiré», aseguró el presidente estadounidense.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba