EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Suecia y Finlandia reiteran su derecho de adherirse a la OTAN, pese a advertencias de Rusia

Los gobiernos de Finlandia y Suecia reafirmaron este sábado su derecho de formar parte de la OTAN si es que así lo desean, a pesar de que Rusia ha advertido consecuencias políticas y militares de concretarse esta adhesión.

El último viernes, el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia aseguró que el posible ingreso de los dos países nórdicos a la OTAN (que no se encuentra oficialmente en agenda) tendría repercusiones militares y políticas graves.

Posteriormente, una declaración de la portavoz de la cancillería de Rusia, Maria Zakharova, se difundió rápidamente en redes sociales, y en muchos casos se interpretó como una amenaza de ataque militar de confirmarse la adhesión.

En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, dijo que “ya escuchamos eso en el pasado”, en referencia a las advertencias lanzadas desde el Kremlin.

Haavisto hacía referencia a un anuncio realizado por Rusia hace algunas semanas, cuando solicitaba garantías vinculantes de que la OTAN no iba a expandirse más hacia el este de Europa. El canciller finlandés añadió que este tipo de advertencias se han escuchado “en muchas ocasiones en los últimos años”.

Luego del operativo militar lanzado por Rusia sobre Ucrania este jueves, tanto Helsinki como Estocolmo descartaron una solicitud formal para formar parte de la alianza militar occidental. Sin embargo, ante la escalada del conflicto, solicitaron que la puerta para su ingreso continúe estando abierta.

Ambos países son oficialmente no alineados, aunque son socios de la OTAN desde mediados de los años noventa.

«Quiero ser muy clara. Es Suecia la que elige por sí sola y de forma independiente su línea de seguridad», aseguró el viernes la primera ministra sueca Magdalena Andersson en una rueda de prensa.

Incluso antes de la invasión, la crisis en Ucrania había reabierto el debate sobre la OTAN en Suecia y Finlandia, donde la izquierda está tradicionalmente muy en contra de su ingreso, mientras que la derecha se muestra más a favor.

Según una encuesta publicada el viernes, el apoyo de la opinión pública sueca a una adhesión de la OTAN nunca ha sido tan alto. En el estudio del instituto Novus para la televisión SVT, 41% de los encuestados está a favor de la adhesión, el 35% en contra y el 24% está indeciso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba