EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia deporta a ciudadanos chinos por violar las reglas de auto cuarentena

POR NO ACATAR LAS ÓRDENES DE CUARENTENA

Las autoridades de Moscú han detenido y deportado a ciudadanos chinos por violar los procedimientos de cuarentena que el gobierno de la ciudad ordenó en respuesta al nuevo coronavirus COVID-19, según documentos judiciales y un abogado que trabaja en al menos 15 casos.

Desde principios de año, hasta 79 chinos han sido detenidos y multados por abandonar su lugar de residencia durante el período de auto cuarentena de 14 días que se les ordenó observar después de regresar de China, dijo el abogado defensor Sergei Malik a AP.

La mayoría ha sido deportada de Rusia, mientras que 27 permanecen en el centro de detención de migrantes de Moscú en espera de deportación o fallos en apelaciones argumentando que las detenciones fueron arbitrarias, dijo Malik. Alrededor de la mitad de los ciudadanos chinos detenidos son estudiantes universitarios, agregó

«Alguien decidió ir por los ciudadanos chinos», dijo Malik. “Nuestra valiente policía estaba actuando por orden de alguien. Nadie detenía a italianos o iraníes. Solo los chinos”.

Algunas de las personas detenidas de China dijeron en documentos judiciales revisados por la AP que no recibieron explicaciones exhaustivas o que no sabían el idioma ruso lo suficiente como para comprender las reglas que tenían que seguir mientras estaban en cuarentena.

Entre las razones que se dieron para salir del confinamiento en el hogar estaba la necesidad de comprar alimentos, obtener documentos de inmigración o pagar los estudios.

Como parte de la estrategia de la capital rusa para evitar la propagación del nuevo virus, los funcionarios de Moscú a finales de febrero dijeron que todos los que llegaran de China debían observar una cuarentena obligatoria de dos semanas. El gobierno de la ciudad también envió a la policía para localizar a los chinos revisando hoteles, dormitorios, edificios de departamentos y negocios.

La AP revisó más de 20 veredictos emitidos por los tribunales de Moscú en casos que involucraron a ciudadanos chinos detenidos por evadir las cuarentenas en el último mes. Las sentencias estaban disponibles en el sitio web del sistema judicial de la ciudad.

En la mitad de los casos, las direcciones de donde la policía detuvo a los sospechosos coincidían con las direcciones donde se suponía que los ciudadanos chinos debían estar en cuarentena, pero no incluían números de apartamentos. Los acusados en varios casos alegaron que habían sido acusados falsamente de abandonar sus apartamentos o que los agentes de policía los engañaron.

La policía de Moscú no respondió a una solicitud de comentarios.

La información en el sitio web del Ayuntamiento de Moscú establece que si no se cumple o se niega a observar la cuarentena está sujeto a enjuiciamiento penal si la violación conduce a infecciones masivas y muertes. El sitio web no menciona posibles sanciones en situaciones en las que tales consecuencias no resultan de que alguien rompa los requisitos de cuarentena en el hogar.

La supuesta falta de orientación y regulaciones claras plantea preocupaciones entre algunos activistas rusos de derechos humanos.

«Lo que está sucediendo ahora es muy oscuro», dijo Svetlana Gannushkina, directora del grupo de derechos de migrantes y refugiados Civic Initiative. «No podemos obtener respuestas claras sobre qué decisiones se están tomando y qué debemos hacer, en cambio, solo hay movimientos agitados».

La sanción por no seguir las regulaciones sanitarias y epidemiológicas en Rusia generalmente constituye una multa de menos de 10 dólares y ciertamente no es deportación, dijo el abogado Malik.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo el jueves que los extranjeros que «violan las órdenes de cuarentena» pueden ser deportados de acuerdo con las regulaciones rusas existentes.

El ministerio monitorea la situación «con ciudadanos chinos y ciudadanos de otros países» y trabaja en estrecha colaboración con las respectivas embajadas, dijo Zakharova.

La embajada china en Rusia no respondió a las reiteradas solicitudes de comentarios. La semana pasada, el portavoz de la embajada confirmó al periódico Kommersant que los tribunales de Moscú ordenaron la deportación de ciudadanos chinos por «violar las reglas de autoaislamiento (establecidas por) la parte rusa».

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba