InternacionalNoticiasÚltima Hora

Kim Jong-un llegó a Rusia para reunirse con Vladimir Putin

El dictador norcoreano Kim Jong-un llegó a Rusia este martes en su tren blindado, con el objetivo de celebrar una cumbre con el presidente Vladimir Putin. Existe preocupación en Washington sobre los alcances de la reunión entre ambos líderes, ya que podrían firmar un acuerdo para el suministro de armas favorable a Moscú.

La agencia Ria Novosti confirmó que Kim Jong-un cruzó la frontera con Rusia. Por su parte, un portavoz del Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur informó que el tren cruzó en la mañana el Puente de la Amistad del Río Tuman, la única vía de transporte terrestre que conecta a Rusia y Corea del Norte.

Si bien no hay una confirmación oficial sobre el lugar y el horario de la reunión entre Jong-un y Putin, se especula que podría realizarse en la ciudad de Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, durante la jornada del miércoles.

Todavía no tiene certeza si el tren blindado del dictador norcoreano ha sido modificado para que pueda circular por las vías férreas de Rusia. El aparato de transporte, que circula a baja velocidad, inició su trayecto en Pyonyang con dirección a Rusia el domingo por la tarde.

Desde la capital norcoreana hasta el puente fronterizo sobre el río Tuman hay una distancia estimada de 560 km, mientras que desde Jasán, la primera estación rusa al otro lado de la divisoria, hasta Vladivostok, son otros 200 km.

Imágenes difundidas por medios norcoreanos muestran a Kim Jong-un acompañado por el ministro de Exteriores, Choe Son-hui; y el ministro de Defensa, Kang Sun-nam, así como altos mandos militares, entre ellos el director del Departamento Industrial de Munición, Jo Chun-ryong.

Según el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, el encuentro es interpretado como una “súplica de ayuda” por parte del presidente ruso hacia su homólogo norcoreano.

Señaló que la cumbre no parece ser “un encuentro social”, y añadió que Washington seguirá de cerca los resultados de la reunión.

Funcionarios estadounidenses creen que Putin busca obtener nuevos suministros militares en el marco de la guerra contra Ucrania, para suplir los recursos que ha perdido en los últimos meses.

Para los analistas, Corea del Norte podría contar con decenas de millones de proyectiles de artillería y cohetes diseñados según el modelo soviético. Este armamento podría servir de refuerzo para el ejército ruso, lo que aumentaría las presiones sobre Estados Unidos para buscar negociaciones en medio de un conflicto que podría prolongarse de manera indefinida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba