EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Papa Francisco preside misa de Domingo de Ramos tras recibir alta médica

El Papa Francisco, de 86 años, presidió la misa de Domingo de Ramos celebrada en la Plaza de San Pedro ante unos 30,000 fieles. Ello ocurre un día después de ser dado de alta de un hospital en Roma, donde había ingresado tras ser diagnosticado con una infección respiratoria.

Francisco ofició la ceremonia religiosa vestido con una bata blanca. Antes de la misa, fue trasladado hasta el centro de la plaza a bordo del papamóvil. Allí bendijo las ramas de olivo y palmas de los presentes, en conmemoración a la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén.

Durante los tres días que permaneció en el hospital, el Papa recibió antibióticos por vía intravenosa. Su última aparición en la Plaza de San Pedro había sido el miércoles, con motivo de su habitual audiencia pública. Ese mismo día fue llevado al Policlínico Gemelli de Roma, tras reportarse como enfermo.

Según los reportes, su voz se percibió firme al comienzo de la misa, pero luego se fue tensando. Pese a su ronquera, Francisco leyó una homilía de 15 minutos, y por momento añadía comentarios improvisados para enfatizar pasajes del texto.

Durante su mensaje, el Papa se refirió a los jóvenes, quienes “sienten un gran vacío interior sin que nadie escuche realmente su grito de dolor”. Como consecuencia de ello, “no encuentran otro camino que el del suicidio”.

El Domingo de Ramos marca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en el tiempo previo a su crucifixión, que los cristianos observan el Viernes Santo.

Al final de la misa, Francisco saludó a los romanos, turistas y peregrinos que acudieron en masa a la plaza, y señaló que muchos de los 60.000 asistentes habían venido desde lejos.

“Les agradezco su participación y oraciones, que en los últimos días se intensificaron”, dijo el pontífice, en referencia a los muchos deseos que recibió por una pronta recuperación durante su hospitalización. “¡Gracias!”.

La aparición de Francisco el domingo abrió una apretada agenda de citas de Semana Santa, incluida una misa del Jueves Santo en una prisión juvenil en Roma. La Semana Santa culmina el 9 de abril con la Misa del Domingo de Resurrección, que recuerda la creencia cristiana en la resurrección de Jesús.

Francisco dijo que la Semana Santa verá una «oración más intensa» por el «pueblo ucraniano martirizado». En una referencia a la guerra de Rusia en Ucrania , señaló que las ramas de olivo que los católicos agitan el Domingo de Ramos son símbolos de la paz de Jesús.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba