InternacionalÚltima Hora

Satélite “Victoria” de Irán no consigue llegar a la órbita

Satélite "Victoria" de Irán no consigue llegar a la órbita 2Irán dio a conocer el domingo un nuevo misil de corto alcance llamado Thunder y lanzó un satélite al que denominó “Victoria”, que no pudo alcanzar la órbita. Los acontecimientos tuvieron lugar en momentos de alta tensión con Estados Unidos, que ordenó matar al comandante militar iraní Qassem Soleimani en un bombardeo de aviones no tripulados en Bagdad el 3 de enero, lo que provocó un ataque con misiles iraníes contra una base estadounidense en Irak. El ministro iraní de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Mohammad Javad Azari-Jahromi, dijo que el lanzamiento del satélite no había salido según lo planeado. “Quería hacerlos felices con buenas noticias, pero a veces la vida no sale como queremos. El lanzamiento no fue exitoso”, declaró en Twitter. Un funcionario del Ministerio de Defensa dijo anteriormente a la televisión estatal que el satélite “Zafar” (“Victoria”) se había lanzado con éxito, pero no había alcanzado la órbita. “Haremos mejoras para futuros lanzamientos”, declaró. Las autoridades estadounidenses dicen que temen que la tecnología balística de largo alcance utilizada para poner en órbita satélites también pueda emplearse para lanzar ojivas nucleares. Teherán dice que nunca ha buscado desarrollar armas nucleares. La televisión estatal informó que las Guardias Revolucionarios de Irán, que están a cargo del programa de misiles del país, había presentado el nuevo misil, llamado Raad-500, la expresión en farsi para Thunder (Trueno). Los gobernantes de Irán han dicho que el programa de misiles de Teherán es exclusivamente defensivo. La primera imagen que el satélite debía transmitir a los medios estatales habría sido de Soleimani, dijo Azari-Jahromi a la televisión estatal. Añadió que el satélite fue lanzado desde el Centro Espacial Imán Jomeini de Irán en la provincia de Semnan, una instalación bajo el control del Ministerio de Defensa del país.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.