América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Elecciones en Ecuador: Luisa González y Daniel Noboa irán a segunda vuelta

Este domingo se realizaron las elecciones anticipadas en Ecuador, que determinarán al reemplazante del actual presidente Guillermo Lasso. Al 51.20% de los votos escrutados, el primer lugar es para la candidata correísta Luis González, mientras que el empresario Daniel Noboa dio la sorpresa al lograr el segundo puesto.

De acuerdo a las leyes electorales de Ecuador, González y Noboa deberán disputar una segunda vuelta en octubre de este año, para definir quién completará los 18 meses de mandato del saliente Guillermo Lasso, quien meses atrás utilizó el mecanismo constitucional conocido como “muerte cruzada” para disolver la Asamblea.

La candidata de Revolución Ciudadana, movimiento liderado por el ex presidente socialista Rafael Correa, concentra el 33.28% de los votos, mientras que Noboa, que representa a la coalición ADN, sumó 24.18% de sufragios.

En tercer lugar, figura el asesinado candidato Fernando Villavicencio, con el 16.20 % de los votos, que irán a parar a Christian Zurita, su colega de investigaciones periodísticas que decidió asumir la candidatura luego del crimen perpetrado el 9 de agosto por presuntos sicarios colombianos.

 El cuarto lugar lo tiene de momento el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic (14.61 %), seguido en quinta posición del exvicepresidente Otto Sonnenholzner (7.12 %) y en sexto puesto por el indígena ambientalista Yaku Pérez (3.80 %).

En la séptima asoma el empresario Xavier Hervas (0.47 %) y en último lugar está el abogado independiente Bolívar Armijos (0.34 %).

 El ganador de la segunda vuelta sucederá al actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, para completar su periodo 2021-2025, interrumpido por el jefe de Estado en mayo pasado al invocar el mecanismo constitucional de la «muerte cruzada».

 De esa forma, el mandatario disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se disponía a votar su destitución como último paso de un juicio político donde la oposición le había acusado de presunto peculado (malversación), un cargo que él niega y rechaza, y forzó la convocatoria de estos comicios extraordinarios.

 Más de 13.4 millones de ecuatorianos estaban convocados este domingo a las urnas para elegir al nuevo gobernante y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea, además de dos consultas ambientales para prohibir el petróleo y la minería, respectivamente, en sendas áreas naturales.

 Los comicios se desarrollaron sin mayores incidentes y tuvieron una participación del 82.26 %, en medio de un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato de Villavicencio para reforzar la custodia y seguridad de los centros de votación con la Policía y las Fuerzas Armadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba