InternacionalÚltima Hora

Erdogan exige retirada de las fuerzas sirias en Idlib

Erdogan exige retirada de las fuerzas sirias en Idlib 2El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lanzó este miércoles un ultimátum al gobierno de Bashar al Asad para que retroceda en el noroeste de Siria, después de que varios enfrentamientos suscitaran roces entre Ankara y Moscú, aliado de Damasco. Pese a estas advertencias, las fuerzas del régimen sirio seguían el miércoles avanzando en el noroeste del país. En las últimas 24 horas, arrebataron unos 20 pueblos y localidades a rebeldes y yihadistas en el sur de la provincia de Idlib, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) y la agencia oficial siria Sana. Las fuerzas gubernamentales se encuentran ahora a menos de un kilómetro de la localidad estratégica de Saraqeb, situada en el cruce de las autopistas M5, M4 y de la carretera que lleva a Idlib, capital de la provincia homónima, indicó el OSDH. La escalada de tensión entre Turquía y Siria tuvo lugar tras violentos e inéditos enfrentamientos el lunes entre tropas de ambos países en la provincia de Idlib, último bastión yihadista y rebelde, que dejaron más de 20 muertos. El gobierno sirio, con el apoyo de la aviación rusa, intensificó sus ataques desde diciembre para ganar terreno en Idlib, llegando incluso a rodear dos puestos de observación construidos por Ankara en el marco de un acuerdo concluido en 2018 con Moscú. El lunes, disparos de artillería sirios causaron ocho muertos en filas turcas. Turquía respondió con bombardeos de posiciones sirias que dejaron al menos 13 muertos. “Dos de nuestros 12 puestos de observación se encuentran detrás de las líneas del régimen. Esperamos que el régimen se retire más allá de nuestros puestos de observación antes de fines de febrero”, declaró Erdogan en un discurso en Ankara. “Si el régimen no se retira, Turquía se verá obligada a tomar cartas en el asunto”, advirtió. Estos puestos de observación están situados en Morek y Surman, al sudeste de la ciudad de Idlib. Erdogan dijo que le había transmitido ese mensaje a su homólogo ruso Vladimir Putin, principal aliado del gobierno sirio, en una conversación telefónica celebrada la víspera. Con informacion de Reuters y AFP

Etiquetas

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como los es su seguimiento. Gracias.