América LatinaEstados UnidosÚltima Hora

Sismo de magnitud 5 en Puerto Rico causa daños

Sismo de magnitud 5 en Puerto Rico causa daños 2Una réplica de magnitud 5 que remeció el sur de Puerto Rico el martes provocó algunas grietas, pero ningún herido en una región sacudida por temblores continuos desde hace más de un mes. Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, dijo a la AP que el temblor fue parte de una serie de réplicas de un terremoto de 6,4 registrado el 7 de enero, que mató a una persona y destruyó o dañó cientos de viviendas y escuelas. Funcionarios en la población de Guayanilla, en la costa suroeste, reportaron grietas en un muro y un arco cerca de una piscina municipal que estaba cerrada al público. Se inspeccionaban viviendas, escuelas y otros inmuebles. “Se teme que se vuelvan a afectar”, dijo el vocero Danny González a la Associated Press. “Fue fuerte”. El temblor ocurrió a las 10.45 de la mañana (1445 GMT), con epicentro a 15 kilómetros al sur-sureste de Guánica y a siete kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se sintió en toda la isla. En la hora siguiente se produjeron 10 réplicas. “Esto va a continuar y va a continuar por un tiempo adicional”, advirtió Huérfano. Unas 4.000 personas permanecen alojadas en refugios en el sur de la isla y las autoridades prevén que la cifra aumentará tras el último temblor. La mayoría de los asentados en los refugios simplemente temen regresar a sus casas, aunque éstas no hayan sufrido daños, dicen las autoridades. El alcalde de Guánica, Santos Seda, dijo a la AP que, si bien no se reportaron daños en su pueblo, temía las consecuencias emocionales de los temblores. “Lo adelantado emocionalmente se atrasa”, dijo Seda.

Etiquetas

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.